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lunes, 20 de marzo de 2017

Internet como un nuevo medio de comunicación



Paya Frank

¿Qué es un medio de comunicación?


Antes de hablar de un medio de comunicación, es necesario reflexionar un poco acerca de qué es comunicación.  Se trata de una relación que se da debido a la interacción grupal en la que los individuos obtienen información acerca de lo que los rodea y, además, son capaces de retransmitir la misma (según sus nuevos puntos de vista, opiniones u otros acerca del tema en discusión de la ‘conversación’) a quien o a quienes lo informaron, así como de comunicar a otros, es decir, es un proceso o una relación bidireccional en la que todos somos perceptores y emisores de una gran cantidad de mensajes, los cuales utilizamos para sobrevivir en el entorno o situación en la que vivimos.  A esto hay que sumar que la comunicación también debe seguir ciertas pautas, como lo son los códigos, es decir, el lenguaje o significado en el que se da el mensaje, para que sea entendida correctamente por aquellos que resultarían ser los perceptores según el esquema de comunicación.  Una vez entendidos estos aspectos, es necesario que, como comunicadores, aprendamos qué tipo de medios podemos utilizar para dar a conocer nuestro mensaje, en pocas palabras, para comunicarnos, en este caso, hacia las masas, ya que ésta constituirá la tarea principal de aquellos que estudiamos comunicación colectiva.
Un medio de comunicación viene a ser, valga la redundancia, el medio por el cual se transmite el mensaje mediante un código.  A través de toda la historia humana, el desarrollo intelectual de los individuos se ha basado en la comunicación.  En un principio ésta se dio mediante pinturas en las paredes, donde los padres enseñaban a sus hijos las técnicas de la caza y otras, con el fin de que pudieran sobrevivir en su entorno.  En ese caso, el medio de comunicación era la pared.  Más tarde, y esto lo podemos ver en antiguas civilizaciones como la egipcia, la información transmitida no sólo se comunicaba a través de las paredes, sino también por un medio escrito como lo es el papiro.  A medida que la sociedad humana fue evolucionando, así mismo lo hicieron los medios de comunicación.  Es así como nace la imprenta, invento que en su época revolucionó el mundo.  No se sabe con seguridad quienes fueron los inventores de la misma, ya que, al parecer, los chinos habían ideado un método similar[1] (aunque éstos no llegaron a extraer a la imprenta todo el rendimiento que era capaz de ofrecer), lo que supone que la Europa Central de principios del Renacimiento ya conocía el invento.  No obstante, en la actualidad se reconoce universalmente que fue Gutenberg el inventor de la misma.  La imprenta fue, por mucho tiempo, el medio de comunicación más popular en el mundo, pese a que muchos no sabían leer ni escribir, por lo que se remitía solamente a personas instruidas.  Con el avance de la tecnología (la humanidad se desarrolla íntimamente con la misma, razón por la cual la comunicación y sus medios  también lo hacen) se fueron creando inventos como el teléfono y la televisión, medios tradicionales de comunicación de masas.

Inicios y evolución del Internet

Parte de los cambios que revolucionaron al mundo a finales del siglo anterior fue el fenómeno conocido como ‘’Internet’’.  El mismo consiste en un conjunto de redes, es decir, muchas computadoras físicamente unidas por cables que conectan puntos por todo el mundo, y que interactúan entre sí, de manera que la información de una computadora situada, por ejemplo, en China, pueda ser accesada por medio del Internet desde cualquier otro punto del globo terrestre, como África, Europa o Costa Rica.  ‘’El Internet se inició como un instrumento militar en respuesta al lanzamiento, por parte de la Unión Soviética, del primer satélite al espacio el SPUTNIK, fue así como se creó, en 1957, ARPA (Advanced Research Projects Agency).2’’  Los inicios de este medio de comunicación datan desde el período de la Guerra Fría, ‘’Durante los inicios de los años setenta ARPA, una rama científica de las fuerzas armadas estadounidenses, inició el diseño de una red de computadoras que pudiera sobrevivir cualquier tipo de catástrofe. Esta red debía tener varias cualidades para poder ser eficaz. Primero, la red debía ser redundante. Esto quiere decir que la información debía poder encontrar más de una ruta desde su origen hasta su destino, obviando así; cualquier "hueco" que se pudiera producir en la red. En segundo lugar, la red debía ser descentralizada; no debía haber un solo centro que fuera fácil de eliminar. En tercer lugar, la red debía poder ser fácil de implementar usando la infraestructura existente. ARPA inició la implementación de esta red, a la que llamaron ARPAnet. Al inicio, ARPANet contaba con pocas máquinas, accesadas principalmente por usuarios académicos e investigadores, tanto de ARPA como de otros órganos del gobierno de Estados Unidos, como ciertas universidades y la NSF (National Science Foundation). Según estos individuos comenzaron a hacer uso más intensivo de ésta red, su demanda creció exponencialmente.  Desarrolladores en Estados Unidos, Inglaterra, y Escandinavia comenzaron a implementar el protocolo IP en todo tipo de computadoras. En esta etapa del desarrollo de Internet, su uso era casi exclusivamente para recibir y enviar correo electrónico, por lo que no era necesario tener computadoras poderosas para accesarlo. Como la red había sido diseñada para ser utilizada con muchos tipos diferentes de equipos, muchas organizaciones comenzaron a hacer uso de ella utilizando los equipos que ya tenían disponibles. 3‘’
            Con el tiempo, Internet dejó de ser un secreto militar, y comenzó a ser un producto popular que al principio resultaba muy costoso de obtener pero, con el aumento de la demanda, sus precios disminuyeron.  Internet resultó ser el ‘boom’ de los 90’s, razón por la cual hoy en día prácticamente no existe nadie que no sepa acerca de qué se trata y qué puede ofrecer.  Tal es el caso de las compañías y demás personas que desean darse a conocer por medio de la red.  Cada vez más personas tienen su propio sitio web en donde hablan de los temas que les interesan, y muchas empresas (si no es que todas) tienen también su página principal, en la que dan a conocer su compañía, las actividades que realizan, los productos que venden, etc.  Es decir, Internet se ha convertido no sólo en un medio de comunicación a través de correos electrónicos (primera función que realizó), sino también en un medio de comunicación masiva por el cual los usuarios pueden obtener y dar información acerca de un tema en específico, bajando (download) o subiendo (upload) diversos archivos ya sea de música, video, audio o textuales.

Internet como medio de comunicación

            No es de sorprender, entonces, que, al facilitar tanta información, hoy en día sea considerado como uno de los principales medios de comunicación masiva y alternativa.  Los medios de comunicación masiva tradicionales, como la prensa escrita y televisiva, tienen varias características que las hacen diferentes al Internet.  Por ejemplo, los periódicos, revistas, boletines, etc., pueden llegar a dañarse ya sea por efecto del tiempo u otros factores externos a no ser, claro, que se facilite su duración por medio de su cuido ya sea en bibliotecas o en colecciones de periódicos, por ejemplo.  Algo similar ocurre con la televisión, ya que los programas o boletines informativos que vemos por este medio, no los volvemos a ver a menos que la misma televisora los repita, o que nosotros mismos grabemos y mantengamos el programa televisivo a través de un video cassette, DVD, u otro.  Esto no sucede en Internet, donde la información almacenada se mantiene de esta forma por años, sin daños, hasta que la fuente que suministró la información la retire de ahí, lo cual sucede pocas veces.  Además, este tipo de archivos, por su compactibilidad, son más fáciles de adquirir y manejar que los medios anteriores, ya que ocupan mucho espacio para poder almacenar la información que coleccionemos (como en el caso de los periódicos) o grabemos (ejemplo, en video cassette). 
La información que encontremos en Internet puede ser actualizada, porque las mismas fuentes se encargan de esta tarea.  En cambio, el resto de medios de comunicación masiva, en especial la prensa escrita, no pueden actualizarse (la información que encontramos en el periódico no cambiará en el mismo, puesto que ya se haya impresa) hasta la próxima edición del medio, que puede ser diaria, semanal, mensual o anual, dependiendo de la empresa encargada del mismo (por ejemplo, los periódicos suelen ser diarios, mientras las revistas pueden tener ediciones semanales, mensuales, etc., según su especialidad).
            El Internet tiene otra facilidad: todos pueden comunicar sus opiniones a través de la red.  Es difícil para los individuos involucrarse con los medios de comunicación masiva ya que no es muy fácil ’entrar’ a los mismos.  Veamos en Costa Rica, por ejemplo: conseguir trabajo en el Grupo Nación o en los telenoticieros cuesta mucho, a veces años.  Pero con el Internet todos pueden crear su propia página con el objetivo de informar, ya sea acerca de una cuestión académica como cursos y otros, o acerca de los acontecimientos del lugar en que viven.  Por otra parte, este medio de comunicación asegura la bidireccionalidad que debe presentar el esquema de comunicación ya que, por medio de lo que conocemos Messenger, correos electrónicos, y foros, los individuos pueden comentar un tema e intercambiar datos, opiniones, ideas e incluso otras fuentes de información.
No es un secreto que, al desarrollarse los medios de comunicación íntimamente con las tecnologías y por ende con la sociedad, los grupos de poder han estado muy ligados con aquellos encargados de los medios.  Un ejemplo muy claro de esto, como ya lo mencioné anteriormente, es que cuando la imprenta salió, su aplicación, es decir, libros y otros materiales impresos, eran utilizados solamente por personas instruidas.  En esos tiempos, las personas que contaban con estudios de algún grado tenían los recursos económicos para estudiar.  Lo mismo sucedió con el Internet, ya que en un principio el medio fue utilizado únicamente por científicos y otros funcionarios del gobierno de Estados Unidos (país que ha sido por mucho tiempo una gran potencia y líder mundial) hasta que su uso se diera a la luz pública.  ¿Qué significa esto?  Significa que para los grupos de influencia económica les es fácil dominar los medios de comunicación masiva tradicionales.  En pocas palabras, al verse envueltos conflictos de intereses, la información presentada por esos medios puede verse distorsionada con tal de presentar al público lo que se quiere para así ‘dominarlo’ o ‘engañarlo’ a favor del interés económico, político u otro de esa minoría.  Quien domina los medios de comunicación tiene poder, pero ¿qué pasa cuando nadie puede tener completo dominio de un medio tan influyente como el Internet?
            ‘Fragmentos de un correo electrónico pueden recorrer diversas computadoras y líneas que pertenecen a docenas de compañías, escuelas, entidades gubernamentales, es por esto que se dice que NADIE controla Internet.  De hecho, la red es poseída en bits (pedacitos) pequeños o grandes por alguien que controla su pequeño segmento de ésta, pero ninguno lo hace en su totalidad.’4  Aunque una empresa que tenga dominio de los medios de comunicación masiva tradicionales también tenga su propio sitio en la web, no puede controlar lo que haya en el sitio de otros.  Esta es una característica que ha favorecido mucho lo que conocemos como comunicación alternativa: por medio de páginas en Internet las personas tienen la capacidad de presentar y obtener información de un tema en particular pero desde otro punto de vista.  Por ejemplo, la discusión de hoy en día en el país se concentra prácticamente en el TLC.  Sea cual sea la posición de las personas, ya sea a favor o en contra, pueden informarse acerca de este tema desde diferentes perspectivas, en especial porque se trata de un objeto de estudio muy amplio ya que contiene diversos campos sociales que  afectarán de manera distinta a unos grupos y a otros.  El simple hecho de que ahora, gracias al Internet, la información que recibimos no sólo nos muestra lo que los medios quieran mostrarnos (en caso de distorsión de la información, claro) sino que también lo que aquellos que están en oposición quieren señalar, amplía la visión de los acontecimientos que presenciamos.

Internet, las dos caras de la moneda: ventajas y desventajas

Ya he señalado muchas de las ventajas del uso del Internet: su rapidez, su uso relativamente fácil, la gran cantidad de información que podemos encontrar…pero entre estos aspectos positivos también podemos encontrar otros que no lo son tanto.  Por ejemplo, en los últimos años, en el ámbito internacional, gran cantidad de sucesos han estremecido el mundo.  La violencia está cada vez más cerca de nosotros.  En un principio, se le decía a los padres que debían controlar lo que sus hijos ven en la televisión; algunos procuraron estar al tanto de lo que éstos veían, pero otros muchos no.  Podemos decir que esto desarrolló en las nuevas generaciones el pensamiento de que la violencia es algo que está presente todos los días.  Pero también es importante señalar que en los mismos noticieros la misma se presenta como algo común: ‘’una mujer muere atropellada en…un hombre mata a golpes a su esposa…la guerra en Iraq deja como resultado a tal cantidad de personas muertas...’’  Todo esto lo vemos en las noticias, pero pocas veces nos ponemos a pensar que se trata de la muerte de alguien, nada más nos decimos que es parte de la realidad de nuestros días.  El Internet sólo hizo que esto empeorara aún más.  Un ejemplo de esto es el video que podemos encontrar en la red acerca de la ejecución de Sadam Hussein.  Muchos niños ya han muerto alrededor del mundo por haber imitado la ejecución de esta figura política.  ‘’Un niño de 12 años murió ahorcado en un pueblo ubicado al sureste de Turquía (…) el reporte de la muerte de Hussein también influyó en un niño de 10 años, de origen guatemalteco, quien murió en Houston, Texas (…) En Pakistán, otro menor de nueve años, con ayuda de su hermana de 10 años se colgó de un ventilador de techo, mientras que una niña hindú de 15 años, llamada Moon Moon, nativa de una localidad cercana a Kolkata, India, fue hallada muerta por el mismo motivo.’’5 En toda la red podemos encontrar información dañina como esta.  Por ejemplo, podemos encontrar información de cómo desarrollar una bomba con materiales caseros, y su uso, lamentablemente, no tiene sino intenciones dañinas.  También podemos bajar (download) programas de televisión cuyo contenido obsceno y violento enferma la mente de quienes lo ven y les hace ver un mundo donde la violencia y otras formas de comportamiento son aceptadas. El Internet también ha influido notoriamente en el aumento de muchos otros crímenes: la piratería ha aumentado, así como los robos y las estafas. 
El Internet, y el resto de los medios de comunicación masiva, no sólo han traído nuevas formas de comunicarnos, sino también otras que impiden entendernos.  A pesar de tantos avances tecnológicos, la raza humana sigue presenciando guerras interminables que culminan con las vidas de millones de personas, y otros muchos actos ‘’inhumanos’’.  Recordemos que el Internet inició como un arma, una amenaza de destrucción para el ‘enemigo’ de EU. durante la Guerra Fría, ¿por qué habría de cambiar por completo su uso?  Lamentablemente, las personas no dejan de utilizar aquello, que debería ser usado para el bienestar de las masas, en contra de las mismas. 
El uso correcto de este novedoso, y aún así ‘’peligroso’’ medio de comunicación depende de nosotros.  Es culpa de las personas que su uso sea errado, pero lo bueno supera a lo malo: es sólo cuestión de aprender a usarlo para el bien, para informarnos no sólo de lo que ocurre a nuestro alrededor, sino también para encontrar una solución a los conflictos que se presentan.  Desde este punto de vista, este medio de comunicación tiene mucho bien que ofrecerle a la humanidad, pero su aplicación es completamente responsabilidad de los usuarios.






Bibliografía

2 ‘’ ¿Es Internet un nuevo medio de comunicación?’’.  Figueredo Planchart, Emilio.
3 - 4 ‘’Historia de Internet’’.  Ruíz Jiménez, María Dolores y Valverde Pérez, María de las Mercedes.  Universidad de Granada.

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