Buscar este blog

viernes, 18 de mayo de 2018

HISTORIA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO


ÍNDICE


CAPÍTULO                                                                                                         PÁGINA

INTRODUCCIÓN                                                                                                            3                                                                                                          

      I.    HISTORIA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO                                                      4
Llegada del Comercio Electrónico al Perú                                                           4
    II.    DIFERENCIAS ENTRE MERCADO DIGITAL Y MERCADO FÍSICO                   6
   III.    MERCADO ELECTRÓNICO                                                                                  8
  IV.    ¿QUÉ ES EL COMERCIO ELECTRÓNICO?                                                      . 9
    V.    CARACTERÍSTICAS  DEL COMERCIO ELECTRÓNICO                                   11
  VI.    SUJETOS QUE INTERVIENEN EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO               12
 VII.    CLASIFICACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO                                           14
VIII.    VENTAJAS Y DESVENTAJAS                                                                              17
  IX.    SEGURIDAD                                                                                                         26
    X.    CASOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO                                                           40
Caso Amazon                                                                                                      40
Caso e-Wong                                                                                                       44
  XI.    SITUACIÓN EN LATINOAMERICA Y EL PERÚ                                                   46
Situación en Latinoamérica                                                                                 46
Situación en el Perú                                                                                            53
 XII.    ORGANIZACIONES LÍDERES QUE APUESTAN POR EL
   DESARROLLO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN EL PERÚ                       57
XIII.    IMPACTO GENERAL                                                                                           60
Impacto económico                                                                                             60
Impacto en la industria informática                                                                     61
Impacto sobre el sector turístico                                                                         61
XIV.    ¿CUÁLES SON LAS TENDENCIAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO?          62
XV.    RECOMENDACIONES                                                                                        66   
XVI.    CONCLUSIONES                                                                                                 67
XVII.    BIBLIOGRAFÍA                                                                                                     68
XVIII.    APÉNDICE                                                                                                            72



INTRODUCCIÓN
                 



Conforme hemos ido desarrollando este trabajo de investigación, analizamos cómo el comercio electrónico ha ido experimentando grandes cambios, la tecnología está avanzando cada día más,   ya que estamos en este mundo globalizado, es necesario para las personas estar incluidos en este nuevo sistema para que en el futuro no sean excluidos discriminatoriamente por la sociedad. A continuación presentamos un tema de gran importancia para todas las personas especialmente para las del sector empresarial.

El Comercio Electrónico  brinda  a las empresas  una serie de beneficios entre las más principales  tenemos a la reducción de costos, etc. Sin embargo son pocas las empresas que han optado por emprender este gran reto.  Por  otro lado existe el temor por parte de los consumidores debido, a las grandes olas de estafas que el mundo esta experimentando.

 En  la presente monografía  daremos  conceptos claves acerca del comercio electrónico dependiendo de quiénes sean los  agentes  económicos que interactúen. Entre ellos tenemos a las empresas, los consumidores, los empleados, las administraciones públicas, etc. Queremos demostrar que no es necesario contar con un fuerte capital para poder tener acceso al comercio electrónico, (tienda virtual, paginas Web, catálogos, etc.), tan sólo es necesario contar con creatividad y persistencia, con el objetivo de que el Perú pueda tener un mejor desarrollo económico.


¿Qué está pasando?, simplemente que Internet y su hijo empresario el Comercio Electrónico, están ingresando a toda velocidad en el Perú.









I. BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Antiguamente el comercio fue una actividad importante para el ser humano, empezó primero con el trueque, esto apareció debido a las necesidades de las personas que no tenían; intercambiando sus productos por las que sí tenían; luego apareció el dinero. Posteriormente  en EE.UU. apareció la venta por medio de catálogos, hasta la actualidad que apareció el comercio por medio de Internet (comercio electrónico).

El  Comercio Electrónico en el mundo se originó en los Estados Unidos con la introducción del Intercambio Electrónico de Datos (IED) en los años 60, que se dio entre firmas comerciales , con el envió y recibo de pedidos, intercambio de información de reporte y paga, etc. El IED usa documentos electrónicos con formato estándar  que remplaza los documentos comerciales comunes tales como facturas,  conocimiento de embarque, ordenes de compra, requerimientos de cotizaciones y recepción de avisos. En los 70 la transferencia electrónica de fondos (TEF) a través de redes de seguridad privadas dentro de las instituciones financieras expandió el uso de las tecnologías de telecomunicación para propósitos comerciales, permitiendo el desarrollo del intercambio computador a computador de la información operacional comercial en el área financiera, específicamente la transferencia de giros y de pagos.

El comercio electrónico,  esta orientado al consumidor; desde hace un buen tiempo sin darnos cuenta estábamos viviendo en este mundo, porque nosotros sabíamos qué es  un cajero automático o una tarjeta de crédito,  pues cada vez que hacemos uso de una de estas modalidades se esta realizando una transacción de comercio electrónico.

El comercio electrónico ha ayudado en gran manera a las industrias por medio de la creación de nuevos canales de comercialización y un nuevo tipo de información.

A. LLEGADA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO AL PERÚ

El mundo esta experimentando grandes cambios debido a la globalización que trajo como consecuencia de la evolución de la tecnología en el uso masivo del Internet, este fenómeno llegó al Perú arrasando a los mecanismos tradicionales que se usaban anteriormente. El ingreso de la era electrónica se está produciendo en tres etapas y  tiene como protagonistas en mayor cantidad a los jóvenes.

Internet se ha desarrollado en el Perú en tres impulsos: en 1992 con la constitución de la asociación sin fines de lucro denominada Red científica Peruana (RPC), en la cual Internet era usado como medio de correo electrónico, sus usuarios fueron más del mundo académico y posteriormente del comercial; en el siguiente año  se desarrolló las redes de comunicaciones impulsada por el estado. El segundo impulso lo vemos en 1995 cuando la RCP logra una salida a los servidores informáticos de los EEUU, lo cual permitió al Perú acceder a las herramientas de Internet (WWW, FTP, Chat, etc.) a mayores velocidades, lo cual estaba al alcance de cualquier peruano. El tercer impulso se da en el 2000 cuando se incrementa cabinas de Internet en el Perú.

El Comercio Electrónico en el Perú nació en el año de 1996 con la creación de Tortas Perú a cargo de la señora María del Carmen Vucetich de San Román quien colocó una página Web en  Internet para vender  tortas que eran pagadas en Estados Unidos y entregadas en el Perú, Tortas Perú sigue vigente hasta hoy en día con su diseño original; las alternativas de pago que realiza son: contra entrega, Money order y depósito en banco.

El  15 de marzo de 1998 surge el primer mall virtual peruano : www.peruplaza.com, patrocinada por la empresa Cosapi Data ; la cual sólo duró dos años  debido a que los costos de mantenimiento eran demasiado elevados en comparación con las comisiones que ganaban , actualmente se encuentra desactivada. A fines de este año, se creó el portal www.ewong.com de la corporación Wong, la cual brindaba servicios de publicidad y ventas a través de Internet. Actualmente se encuentra en funcionamiento con diversas modificaciones que ha sufrido a lo largo de su evolución.

En 1999 surge la banca virtual. El banco Wiese crea wiesecash, la primera tarjeta virtual. Posteriormente toma el nombre de Scotiabank ;la única entidad bancaria que ofrece actualmente un medio para pagos online con cargo a su tarjeta de debito la cual es desconocido y poco utilizado en las distintas páginas de comercio electrónico. En ese mismo año aparece la tarjeta VíaBCP promocionada por el banco de crédito a través de la banca virtual lo cual no tuvo mayor aceptación de  EE.UU. y Europa. El  BCP dejó de  ofrecerla  hace  unos  años.  Para  apoyar  el  esfuerzo  del sector  público  y  privado en  lograr  el  desarrollo de transacciones electrónicas  en  el país se crea el 15 de  abril de  este año el IPCE (Instituto Peruano de  Comercio  Electrónico) con  el apoyo de  PROMPEX  (Comisión para la Promoción de Exportaciones); la IPCE sólo duró 4 años.

En  el  2000 aparecieron unas  20 tiendas virtuales como Rosatel, Iquiero.com, EC Store  (Diario El Comercio), Vía compras (Banco de Crédito), Saga Falabella. En la  actualidad están vigentes  Rosatel e Iquiero , vía  compras  se  mantiene  pero  no lo actualiza con  regularidad ;  Saga Falabella  cambio su  sitio Web en  una  página institucional y EC Store no tuvo éxito.  Así mismo empieza  a  funcionar  el  cibertribunal  peruano encargada de  resolver problemas de Comercio Electrónico ; la cual  no resolvió ni  un  solo  caso  y ahora  se  mantiene  como  un  centro  de  conciliación.


En  el  2001 Ewong y visa  ofrece  un  nuevo servicio en  el  cual el  peruano   residente  en  el  extranjero puede  comprar por  Internet  para  sus  familiares  en  Perú; este  servicio  tiene  mayor  actividad comercial  hasta  hoy. En  octubre  de  ese  año se  concreta  la formación  de  la  Asociación  Nacional  de  Webmasters del  Perú con  Christian Van Der Henst. Esta  asociación promueve  la  instalación  de PayPal   en  le  Perú  a través de  su  página www.pagosperu.com.

En  el 2007 ser crea la Asociación Peruana  de  Comercio  Electrónico   (APECE). El comercio electrónico se ha desarrollado sorprendentemente en estos últimos años trayendo consigo la demanda de muchos negocios virtuales que posteriormente se fueron creando.


II.  DIFERENCIA ENTRE  EL  MERCADO DIGITAL Y EL MERCADO FÍSICO


“A menudo la  gente me  pide  que  explique  el éxito de Microsoft. Quieren  saber  el  secreto  de  convertir una  operación de  dos  hombres con escasos  recursos  a una  empresa  con  más  de 21 mil empleados  y  más  de  8  mil millones  de dólares a los  años en  ventas. Por supuesto, no hay una  respuesta  sencilla   y  la  suerte  desempeñó un papel, pero  creo  que  el  elemento más  importante fue  nuestra  visión  original; Vislumbramos  lo que  más  allá  del chip  8080  de  Intel, y luego trabajamos  sobre  ello. Nos  preguntamos  ¿Qué  sucedería  si  la computación  fuera casi  gratuita?” [1]

En la  actualidad podemos distinguir dos  tipos  de  mercado, cada  uno  goza  de características  diferentes. Estos  son: el mercado tradicional o convencional y el mercado  electrónico  o virtual.

 

MERCADO CONVENCIONAL

 

MERCADO VIRTUAL


Se basa en  la interacción  física  entre  un  vendedor   y  un  comprador, también  en  un  lugar físicamente determinado. El contacto  entre  ambos  permite  que  el  vendedor  tenga  un mayor  conocimiento  de  las  necesidades  del cliente  y  por  lo  tanto  puede  utilizar  las herramientas  necesarias  par atraerlo hasta  su  o  sus  establecimientos.

El mercado electrónico está referido al mercado económico que se encuentra en crecimiento, en donde los productores, intermediarios y consumidores interactúan de alguna forma electrónica o por intermedio de un contacto digital.





En conclusión los mercados Digital y Físico tienen diferencias, pero no son ajenos a los mismos principios, los cuales rigen la mayor parte del mercado y mueven la economía. Veremos las principales diferencias  del mercado virtual en comparación del mercado  tradicional:
·       Todo nos  hace suponer que  el  mercado electrónico, es un mercado perfectamente  competitivo por que hay muchos vendedores pequeños en  la  relación con  el  mercado, los compradores están bien informados, existe libre entrada y salida de empresas y decisiones independientes, tanto  de  los ofertantes como  los  demandantes. Sin embrago, los productos son  diferenciados para demostrar la importancia  que  le  dan  al consumidor ya que no existe  un contacto físico,  con esto rompemos la idea de una competencia perfecta.

Es innegable que a medida que avance  la  globalización, la rápida  expansión de  las tecnologías  de  la  información   y    de  la  comunicación, brindan claros  beneficios en  el  mercado electrónico, pero  asimismo  se  crean  algunos  riesgos, ya  que  dan  lugar  a  nuevos contextos  comerciales  con  los  que  las  personas  no están  completamente  familiarizadas. Los  negocios  de  hoy  dependen  cada  vez  más  de  los  sistemas informáticos, por lo  que  se  han hecho  particularmente, por  falta  de  seguridad  jurídica   en    estas  transacciones.

El   comercio electrónico,  sin  dudas, ha  permitido  ampliar   la  manera  tradicional   para   vender   un  producto  o  servicio   a  un   mercado  de   consumidores en crecimiento.

III.  MERCADO  ELECTRÓNICO

“El cambio  de  átomos a  bits es irrevocable  e imparable” [2]

Hay conceptos que se debe de  conocer y comprender sobre este tema y el Mercado Electrónico es uno de ellos. La concepción  del  mercado  como un  espacio  físico en donde vendedores y compradores se reunían para llevar a cabo sus transacciones  económicas, quedó superada cuando se  aceptó generalmente su carácter espacial. En efecto, en  la medida en  que  las  transacciones  comerciales podían  ser  realizadas a distancias por los  agentes económicos  a través  de diferentes  canales  de  comunicación, el  mercado sólo podía ya  entenderse como el  conjunto de transacciones efectuadas entre  los  sujetos participantes.

Así que el nacimiento de  la Internet  y  su impresionante crecimiento han dado paso a un nuevo término, el mercado electrónico, como el conjunto de relaciones que  establecen a través de las redes de comunicaciones informáticas entre un conjunto de inversores con los mismos derechos y similar capacidad de acceso a la información. Gracias al desarrollo que la electrónica y las comunicaciones han experimentado  en  la  segunda mitad  del siglo XX y la  globalización.


IV.  ¿QUÉ ES EL COMERCIO ELECTRÓNICO?
Tenemos muchas definiciones sobre Comercio Electrónico (e-commerce), pero todas ellas las podemos sintetizar en una sola: "comercio electrónico" es el intercambio de bienes y servicios realizado a través de Internet. En términos generales, es la producción, publicidad, venta y distribución de productos  a través de las redes de Internet. A continuación la definición del comercio electrónico según algunos autores:
“Son transacciones que implican la venta o intercambio de bienes y servicios a través del uso de Internet”[3]

Es tanto la compra de productos o servicios por Internet, como la transferencia electrónica de datos entre operadores de un sector del mercado, o el intercambio de cantidades o activos entre entidades financieras, o la consulta de información, con fines comerciales, a un determinado servicio, o un sin fin de actividades de similares características realizadas por medios electrónicos”.[4]

“(…) como la realización de la actividad de intercambio a través de un medio electrónico. No sólo incluyendo la compra y venta electrónica de bienes, información o servicios, sino también la utilización de la Red para actividades anteriores o posteriores al intercambio, entre las que se encuentran: comunicación, búsqueda de información, negociación entre comprador y vendedor, atención al cliente antes y después de la venta, implementación de trámites administrativos relacionados con la actividad comercial, colaboración entre empresas con negocios comunes ( a largo plazo o sólo de forma coyuntural), etc.”.[5]

“(…) Intercambio telemático de información entre empresas (business to business) o entre empresas y consumidores (business to consumer) que da lugar a una relación comercial, consistente en la entrega en línea de bienes intangibles (datos, documentos, imágenes, música, videos, servicios, etc.) o en un pedido electrónico de bienes tangibles. Ampliamente se ha dicho que es el conjunto de actividades con finalidad mercantil que se realizan mediante sistemas y redes computacionales, sin que exista contacto físico directo entre quien oferta un bien o un servicio y quien lo demanda, y que cubre no solamente actos comerciales directos sino también acciones preparatorias como las de publicidad y mercado”.[6]

“Es el uso de la transmisión electrónica de datos para llevar a cabo o incrementar los procesos comerciales”.[7]

“Es la forma propia de cómo se realiza la transacción económica, compra o venta, de forma ágil, rápida y directa entre comprador y vendedor, favorecida por la comodidad. El comercio Electrónico se puede definir como cualquier forma de transacción comercial en la que el suministrador provee de bienes y servicios a un cliente a cambio de un pago, donde ambas partes interactúan electrónicamente en lugar de hacerlo por intercambio o  contacto físico directo.”[8]

“(…) El desarrollo de actividad comercial, transacción por vía electrónica y comprende actividades diversas como la comercialización de bienes y servicios por vía electrónica; la distribución online de contenido digital; la realización por vía electrónica de operaciones financieras y de bolsa; la obra pública por vía electrónica y todo procedimiento de ese tipo elaborado por la Administración Pública.”[9]
 
“De acuerdo con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el término Comercio Electrónico hace referencia generalmente a el caso de transacciones u operaciones vinculadas con viajes, venta de boletos (teatros, conciertos, etc.), software, toda la rama de entretenimientos (música, juegos, apuestas),  servicio de banca, ventas de inmuebles, asesoría legal, consejos de salud, temas de educación y servicios por parte del Gobierno.” [10]

“El Comercio Electrónico es actualmente una herramienta muy importante para el incremento del comercio internacional, el cual comprende múltiples actividades, tales como la comercialización de bienes y servicios, transferencias de fondos por vía electrónica, negociación  de instrumentos financieros, intercambio de  información entre otros”.[11]


V.  CARACTERÍSTICAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

A)  MEDIO DE TRASCENDENCIA ECONÓMICA

Como afirma Francisco González:

“En el comercio electrónico hay algo más que  el  medio de intercambio usado. Esta forma de comercio va emparejada inseparablemente con la economía contemporánea, caracterizada por la globalización de los intercambios, el constante crecimiento de las capacidades de los productores y de las necesidades y exigencias de los clientes. El comercio electrónico introduce cambios en el contacto entre las empresas, entre cliente y empresa, y entre la empresa y sus trabajadores. Esta claro que no es una simple novedad tecnológica; va a evolucionar la economía. La pregunta es si esta forma de comercio sustituirá a cualquier otra forma de comercio.”[12]

El comercio electrónico entra en desarrollo en una etapa en la cual la eficiencia en la prestación de bienes y servicios con valor agregado es la que determinará la supervivencia entre competidores.

B)  MEDIO DE COMERCIO VIRTUAL.

En el comercio electrónico; los sujetos que intervienen casi nunca tienen un contacto físico que les permita conocerse, lo contrario al comercio tradicional, en las que las personas si pueden entablar una relación y pueden conocerse para  verificar su existencia.

C) MEDIO DE VOCACIÓN UNIVERSAL.

La vocación universal se refiere a que el comercio electrónico no se ve limitado, hace que cualquier persona que tenga la posibilidad de acceso a ello, si  se cuenta con la tecnología adecuada, el Internet

D) VINCULACIÓN TECNOLÓGICA.

El comercio electrónico esta íntimamente vinculado con la tecnología, ya que Este es un medio imprescindible para su funcionamiento; el comercio electrónico requiere de una tecnología adecuada y sofisticada para su desarrollo, la cual es diferente en el comercio tradicional que no depende de una tecnología sofisticada sino que sólo se desenvuelve en el mercado.

E)  MEDIO DE BAJOS COSTOS.

La comercialización por medio de  Internet es a bajos costos  de transacción  debido a que el comercio electrónico ha ido centralizando  la oferta y demanda de bienes y servicios.

F) MEDIO DE COMERCIO RÁPIDO

El comercio electrónico es un medio que agiliza el tráfico patrimonial, trayendo en consecuencia el aumento de las transacciones comerciales.

G)  MEDIO DE TRANSACCIÓN DE BIENES  Y SERVICIOS

El comercio electrónico tiene por objeto el intercambio de bienes y prestación de servicios.

H)  UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS.

Esta es la característica esencial del comercio electrónico que funciona con el uso de medios electrónicos o sistemas telemáticos o por algún medio de comunicación, si no fuere así hablaríamos ya de comercio tradicional.

El comercio electrónico se ha desarrollado por medio de la contratación de Internet y otras como fax o teléfono. En cuanto a la contratación vía Internet, esta se ha venido realizando por medio de dos medios: correo electrónico y la Web (World Wide Web).


VI.   SUJETOS QUE INTERVIENEN EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO

El comercio electrónico constituye un acto jurídico con contenido patrimonial, es decir, un contrato con la peculiaridad que la comunicación entre las partes contratantes: aceptante y ofertante se da por medios electrónicos.

Entonces como en toda contratación en el comercio electrónico, intervienen dos o más sujetos, los cuales se dividen en: empresario  (business) y consumidor  (consumer). Esta clasificación nos servirá de base al hablar de los sujetos del comercio electrónico, ya que esta, se determina mediante la interacción de estos sujetos ente sí.

A)   EMPRESARIO

“Son  las personas que ofertan bienes o servicios en un mercado determinado. Generalmente son personas jurídicas; sin embargo, las personas naturales pueden estar incluidas dentro de esta categoría.” [13] 

Desde un punto de vista estrictamente jurídico patrimonial, la empresa se habrá de concebir , a nuestro juicio , como una específica modalidad de riqueza productiva constitutiva de un bien o valor patrimonial de explotación, resultante de la materialización de la iniciativa creadora del empresario de la proyección patrimonial de su labor organizadora de los distintos factores productivos, facultades , poderes y técnicas jurídicas y de la actividad de producción e intermediación de bienes y servicios  para el mercado a través del establecimiento mercantil. Este valor patrimonial de explotación se sustenta en aportes fundamentales: el empresario  (sujeto organizador), el establecimiento  (objeto organizado) y la organización. La empresa en sentido jurídico patrimonial, será la resultante patrimonial  (valor de explotación) o suma de conjuntos (y subconjuntos) factoriales conexos a esos soportes.
   
B)   CONSUMIDORES

“Son las personas que tienen posición de demandantes en un mercado determinado. Pueden ser personas naturales o jurídicas. Existen ciertas dudas de considerar a las personas jurídicas como consumidores, puesto que por su propia naturaleza todas las actividades que realicen dentro de su objeto social son consideradas actos empresariales, características que las incluirán en la categoría business. Sin embargo, pensamos que ciertos actos de  comercio realizados por las personas jurídicas pueden ser considerados actos de consumidores”[14].

El consumidor es aquel  adquiere los bienes o servicios para consumirlos o utilizarlos  (en un ámbito personal, familiar o doméstico). No se considera destinatario final y tampoco consumidor, aquel que adquiere los bienes para introducirlo al mercado para su venta o para ceder a terceros en propiedad o uso.   


VII.  ClasificaciÓn del comercio electrónico

A)   SEGÚN LOS NUEVOS DESARROLLOS  QUE SE RELACIONAN CON EL USO DEL INTERNET:

 Se divide en cuatro  distintos estratos:

“El primero se denomina “infraestructura de Internet”: Incluye  a las compañías que  brindan  productos o servicios destinados  a crear un  protocolo de Internet  y una infraestructura para el desarrollo  del comercio electrónico. Entre las  empresas más representativas de este estrato se identifican a aquellas  que proveen de redes de  hardware.

El segundo estrato o “aplicaciones de Internet”: Incluyen a las empresas que facilitan el desarrollo de negocios a través  de aplicaciones  computacionales específicas. Entre ellas, por ejemplo se ubican Netscape, Microsoft, IBM, etc.

El tercer estrato o “intermediación  de Internet”: Comprende a todos los intermediarios  del Internet que facilitan el encuentro e interacción  de compradores  y vendedores en la red. Agentes de viaje, corredores de seguros y  publicistas “en línea” son algunos ejemplos.

El cuarto estrato o el “comercio en Internet”: Comprende la venta de bienes y servicios a consumidores finales a través del Internet.”.


B) SEGÚN  LA PARTICIPACIÓN  DE LOS SUJETOS  O AGENTES  ECONÓMICOS QUE INTERVIENEN:

1.    Business to consumer  o B2C

Comercio entre empresa y consumidor. Esta constituida por las transacciones electrónicas de bienes finales que realizado  entre las empresas y sus clientes en forma singular y en pequeña escala, es decir, al por menor.

2.    Business to Business  o B2B

Comercio entre empresas. Este tipo de comercio es más rápido que el anterior, en la cual para su transacción también se usa los medios electrónicos. En este comercio no existe una relación de desequilibrio entre las partes, además cuenta con una legislación de protección al consumidor. Es importante señalar  que este comercio es de gran escala es decir se trata  de  un comercio mayorista

3. Consumer to Consumer o C2C

Comercio entre consumidores. En esta clase de comercio los consumidores realizan transacciones  o intercambios de información. Internet está dotado de diversas webs de subastas virtuales entre consumidores, que viene teniendo gran éxito entre particulares, y que  viene a poner en contacto a ofertantes y demandantes de un determinado producto sin que exista la necesidad de intermediario.

4.    Business to Administration o  B2A

Comercio entre las empresas y la administración. Que viene  a darse cuando las empresas, realizan transacciones  comerciales actuando como proveedores  de  la administración.

5.    Business to Government o B2G  

De Empresa a estado. Se desenvuelven las relaciones  entre las empresas y el  Estado. Los business en este caso  serán  los proveedores de bienes y servicios.

C)   LA CLASIFICACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO,  EN FUNCIÓN  AL MEDIO UTILIZADO:


1.    De Comercio electrónico Directo o comercio electrónico  On-line:

 Es el que tiene  por objeto la transacción de bienes intangibles, en los cuales  el pedido, pago y envío se produce on-line, siendo claros ejemplos  las transacciones de software y música.

“El comercio electrónico directo  es aquel que puede perfeccionarse contractualmente y completarse la ejecución del contrato  y la satisfacción  de los contratantes únicamente a través  de la red utilizando  solamente medios electrónicos. La entrega  de bienes se produce  sin  soporte físico, únicamente a través  de la red. Por tanto la red se perfecciona  por medios electrónicos (título), pero también  la cosa o generalmente el servicio  se entregan o satisfacen electrónicamente.”[15]

Otra definición  sostiene que : Es aquel que se lleva  a cabo  exclusivamente  a través del medio electrónico  típicamente  Internet  por los  que nos  estamos refiriendo  al comercio  de bienes y/o servicios  digitalizados.

2.    Comercio electrónico Indirecto o Comercio electrónico Off-line:

Acá se realiza las transacciones económicas de bienes materiales tangibles, al respecto dice:

“Es  aquel utilizado  para la adquisición  de  bienes tangibles, es decir aquellos  contenidos en un soporte material. Si bien las transacciones se realizan electrónicamente, al ser cosas y objetos tangibles  deben ser enviados  usando canales  de distribución    tradicionales. Por lo que la ejecución de esa obligación  coincide con la que tendría lugar de haberse concluido la transacción por medio del comercio tradicional.

El comercio electrónico indirecto  comprende las transacciones por medios  electrónicos relativas a bienes tangibles, que no pueden  descargarse u obtenerse directamente a través  de Internet. El contrato puede perfeccionarse en línea con todos sus elementos, pero su ejecución  precisa de medios  materiales  que exceden  al mundo virtual.

Cabe precisar que si  bien  la contratación  electrónica presupone la transmisión inmaterial a través de  las redes informáticos  de la declaración  negociables y la  marginación  de documentos  en papel, el objeto de estos contratos pueden caer tranquilamente  sobre  el bien material cuya entrega física es necesario para el cumplimiento, pues sólo en ocasiones  se trata  de prestaciones  susceptibles de ser ejecutadas  por medio  de la transmisión  a través  de la propia red de información digitalizada”.[16]


Por último cabe señalar que para adaptarse a los nuevos modelos  de  mercados  y negocios que surgen  en esta nueva era, las empresas deben diseñar estrategias  de comercio electrónico  que contribuyan a la  mejora  de actividades  tradicionales, adoptar nuevas formas de creación  de valor  y utilizar nuevos intermediarios  para así  poder lograr eficiencia en sus gestiones. Estos  objetivos  vienen a conseguirse mediante  la reducción de costos, la mejora  de calidad percibida  por los clientes.




D) CLASIFICACIÓN   DEL COMERCIO ELECTRÓNICO ATENDIENDO AL ENTORNO TECNOLÓGICO EN QUE SE DESENVUELVE LA ACTIVIDAD COMERCIAL:


1.    Comercio Electrónico Abierto:

Cuando los contratos  se perfeccionan y eventualmente se ejecutan en redes abiertas de telecomunicación (Internet).

2.    Comercio electrónico Cerrado:

Cuando la contratación  tiene lugar en redes cerradas, en  las que sólo pueden operar quienes  cuentan con la  pertinente habilitación contractual, sin la cual el acceso  a dichas redes  resulta velado.


VIII.  VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

A)   VENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

Esta nueva forma de realizar transacciones u operaciones comerciales es, para las empresas, una forma complementaria de realizar sus actividades y, para los clientes, un nuevo entorno a la hora de afrontar el proceso de compra, presentando una serie de ventajas para ambas partes.

1.  Ventajas para la empresa

Son múltiples, pero podemos agruparlas en tres:

a)       Aumento de las ventas y la competitividad
Expandir el mercado,  para que una empresa realice sus transacciones online debe tener en cuenta que esta compitiendo  con otras muchas en el mundo y para ello debe contar con amplios mercados.  El mercado está delimitado por la cobertura de la red, esto es una buena ventaja ya que las fronteras son tecnológicas y no geográficas lo cual permite el desarrollo de   un gran negocio para mercados lejanos; pero tiene una amenaza los cuales son  los competidores del mismo lugar.






Facilitar que las pequeñas empresas puedan competir en el mercado mundial. Realmente es complicado apreciar el “tamaño” de una empresa que opera en Internet por lo que, a priori, supone una igualdad de oportunidades para pequeñas, medianas y grandes empresas. Además, algunas grandes empresas pueden presentar problemas de inercia que les impiden moverse y les restan competitividad frente a empresas pequeñas ágiles, avanzadas tecnológicamente. Sin embargo esta afirmación conviene matizarla ya que normalmente son las grandes compañías las que tienen asociada una mayor y mejor imagen de marca y/o empresa. Este aspecto es, en muchos casos vital para el desarrollo de actividades comerciales por la Red, ya que imprimen confianza al consumidor en un medio que se percibe tan inseguro. Por otro lado, estas organizaciones son las que suelen poseer capacidad logística suficiente para servir a mercados tan dispersos geográficamente.

Efectuar transacciones comerciales directas, creando nuevos mercados online para productos existentes y nuevos productos para dichos mercados. Internet posibilita el vender siete días a la semana durante veinticuatro horas al día.

Rápido ajuste a las condiciones de mercado, ya que es relativamente sencillo la actualización de la oferta de la compañía: nuevos productos, precios, etc.

Vencer el obstáculo que, para un grupo importante de consumidores, supone el desplazamiento para el acto de la compra, ya que a través de Internet cualquier persona puede disponer la información suficiente y adquirir un producto.

Ofrecer una imagen empresarial de vanguardia. Toda empresa con presencia en Internet ofrece una imagen de flexibilidad e innovación.










Facilitar la creación y el mantenimiento de la clientela. Internet permite ofrecer un mejor servicio pre y posventa, poseer un mayor y mejor conocimiento de las necesidades de los clientes, mantenerle informado de la existencia de nuevos productos, accesorio, etc. A través de Internet una organización puede proporcionar un trato igualitario a todos sus clientes, sin problemas horarios ni espaciales.

Trabajar a escala mundial sin establecer oficinas en países extranjeros.

b)    Reducción de costes
Una segunda ventaja genérica para la empresa es la reducción de costes, ya que el comercio electrónico en Internet posibilita, entre otros aspectos:

Reducir el número de intermediarios con el consiguiente ahorro de costes de distribución, Internet hace posible la “desintermediación”, al permitir al productor contactar directamente con el cliente. Sin embargo, en la actualidad no se está produciendo debido quizás a la naturaleza temprana de la Red y a su gran desconocimiento. Es más, algunos autores hablan del proceso inverso, de la “reintermediación”. Ya que hoy en día han aparecido nuevos “ciberintermediarios” que intervienen directamente en la transacción comercial o la facilitan. Lo más probable es que desaparezcan aquellos intermediarios que no aporten valor añadido y aparezcan otros que actúen de mediadores. Ello obligará a adoptar una actitud de continua observación de nuevos canales en Internet donde publicitar y vender los productos. 

Eliminar una parte del material impreso (catálogos, folletos, comunicados, memorandos, etc.) y de los gastos de marketing.

Reducir los costes de personal de ventas. Ya no es necesario poseer una numerosa fuerza de ventas, ya que dicha labor puede verse apoyada o parcialmente sustituida por un sitio Web. Además Internet facilita la labor del personal de ventas al proporcionarle un medio más efectivo de contactar con clientes actuales y potenciales.

Ahorrar gastos de explotación de tiendas (alquileres, suministros, costes de personal, etc.), si se comercializan los productos (bienes y servicios) a través de la Red.
c)    Mejora de las comunicaciones
 Pero sobre todo, la Red mejora extraordinariamente las comunicaciones, al eliminar muchas de las barreras que existían para la comunicación con los clientes, proveedores y empleados, mediante la supresión de obstáculos creados por la geografía, las zonas horarias y la ubicación. De esta forma:

Facilita un acceso más directo y sencillo a la empresa, aumentando la eficacia de las comunicaciones de la empresa, tanto las internas (informes, memorandos, etc.) como las externas, con clientes y proveedores.

Posibilita el dirigir las acciones de marketing en general, y de comunicación en particular a millones de consumidores conectados.  Permite el acceso a todos los clientes en línea a fin de notificarles electrónicamente una oferta o acción promocional. Además se simplifica el proceso de medición de audiencias, a través de un seguimiento de las visitas al sitio Web de la empresa.









Posibilita el sondeo electrónico a la clientela y la recepción de sugerencias de los clientes sobre cómo mejorar la línea de bienes o servicios.

Proporciona una mejora sustancial en el servicio posventa y respaldo en línea a los productos a una escala mundial.

Posibilita la actualización inmediata del catálogo de productos, de manera que los clientes potenciales siempre disponen de la información más reciente.

Mejora y potencia el trabajo en equipo entre distintos países, al permitir  trabajar con profesionales extranjeros evitando problemas de horario. Es evidente que herramientas como el correo electrónico se han convertido en una parte fundamental de las comunicaciones corporativas. No sólo facilitan la labor de ventas con compañías de todo el mundo sino que además permiten distribuir información de forma rápida y precisa, contribuyendo que equipos muy distantes trabajen al unísono con mayor eficiencia, poniendo además al mismo nivel jerarquías corporativas.

Además de estas ventajas, existen diversos servicios que tratan de incentivar la entrada de la organización en este nuevo medio.

2. Ventajas para el cliente

No sólo las empresas poseen incentivos para la realización de este tipo de actividad comercial ya que los clientes van a poseer también ventajas en la utilización de la misma. Las ventajas que proporciona a los clientes son, entre otras:

Comodidad de la compra (utilidad y usabilidad). En el nuevo modelo de compra, ya no es necesario que el consumidor se desplace hasta el establecimiento del vendedor para efectuar la transacción, pudiendo realizarla en el horario que desee. En el nuevo modelo de compra, bautizado ya como tele-compra o compra interactiva, el consumidor ya no necesitará acudir a un gran almacén para conseguir el producto que busca, sino que le basta con disponer de un equipo conectado a Internet y contactar en un instante con algunas de las miles de galerías comerciales que ofrecen los sistemas online para obtener el artículo. El concepto se ha invertido: antes era el cliente quien acudía al centro comercial y a partir de ahora será el comercio el que se establezca en el interior de su propio hogar. Todo lo que necesitará el consumidor es una pantalla receptora (ordenador, TV, móvil, etc.), un equipo de transmisión elemental y unos conocimientos básicos sobre la utilización de la red. Con estas mínimas herramientas y un medio de pago ya no será necesario salir a la calle. Sin embargo, un número importante de consumidores seguirán realizando sus compras por el método tradicional por el aspecto social vinculado al proceso de intercambio.

Posibilidad de adquirir productos de difícil acceso y a mejores precios, debido principalmente a la comentada reducción de costes que supone para las empresas y a la intensificación de la competitividad existente en el mercado, que redunda además en una mejor calidad del servicio.

 Mayor facilidad en el proceso de obtención de información y evaluación de las alternativas, características y precios de compra. Internet es en estado puro información, y con las herramientas adecuadas puede ser el medio ideal para realizar las fases previas a la compra.

Servicios de compra comparativa Algunos sitios ofrecen servicios de compra comparativa, los cuales facilitan  la localización de una gama de productos en una serie de tiendas electrónicas especializadas. Los más avanzados permiten además la comparación entre características de productos similares, incluyendo críticas, sugerencias, etc. Volvemos a recalcar la importancia crítica de una planificación estratégica previa y de una reflexión a cerca de la viabilidad del negocio en un medio tan peculiar, ya que no todas las empresas ni todos los productos tendrán el mismo potencial en la Red. De esta forma, para algunas organizaciones su labor en Internet se limitará a la mera presencia y a su utilización como herramienta empresarial y para otras abarcará un mayor grado de implicación, con la posibilidad de efectuar transacciones comerciales directas a través de Internet. Es vital que el empresario no se deslumbre ante esta tecnología ni ante las previsiones optimistas del comercio electrónico en Internet, ya que todavía presenta una serie de obstáculos para las empresas y para los clientes que dificultan el desarrollo y éxito del mismo.

B. DESVENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN INTERNET

Obviamente existen una serie de barreras que frenan el desarrollo del comercio electrónico en Internet. Quizá los principales inconvenientes sean las características diferenciales de la venta online frente a la tradicional, como, por ejemplo, precisar de mayor información para decidirse por una compra, o sentirse inseguro cuando se precisan datos personales para completar la venta.

1. Desventajas para la empresa

El escaso número relativo de usuarios en Internet. A pesar del elevado número de cibernautas en términos absolutos realmente tan sólo un pequeño porcentaje de la población tiene acceso a la red de redes. Así por ejemplo, según un reciente estudio del INEI (25 de setiembre del 2009) en Lima Metropolitana, el 22,6% tiene acceso a Internet en sus hogares; mientras que en el resto urbano alcanza al 8,2% y en área rural solamente al 0,1%.
Marcado perfil de los internautas, lo cual restringe bastante el tipo de cliente al que dirigir la oferta comercial. El mayoritario corresponde a personas entre 25 a 35 años que representan el  28,1% de los internautas de donde solo 9,8% son E-consumidores (CAPECE). De esta forma, productos que se adecuen bien a este perfil de consumidor tendrán mayores posibilidades de éxito.
Falta de adecuación del producto al canal. No todos los productos poseen la misma aceptación en Internet. Aquellos que son bien aceptados son:

Además los productos que mejor encajen con el perfil mayoritario del internauta poseerán un mejor funcionamiento comercial.

Seguridad. Sin duda es uno de los aspectos que más preocupan a los integrantes de la actividad de intercambio a través de Internet. Especialmente en modelos avanzados en los que se da acceso a los contenidos de las aplicaciones corporativas, cuyo contenido es vital para el desarrollo de la empresa en el mercado. Es necesario proteger esta información frente a accesos no deseados, especialmente por parte de competidores y otros agentes externos.

La logística. Este aspecto más que un inconveniente es un reto que han de afrontar aquellas empresas que quieran realizar transacciones a través de la Red. Sin duda la entrega del producto es un aspecto esencial para el buen funcionamiento del comercio electrónico de productos no digitales, o que no se distribuyen en la Red. La entrega en el plazo y condiciones pactados son determinantes para el desarrollo de este tipo de actividad comercial. Mucho mejor si puede conocer la localización de su pedido, a través de un sistema de seguimiento (tracking), como el llevado a cabo por algunas compañías de mensajería.

Embrionaria estructura financiera, en lo que respecta a nuestro país, dificulta además los medios de pago online, ya que lo ideal dentro de esta modalidad es que el proceso de intercambio se realice íntegramente a través de Internet, es decir, que se cierre la transacción y pague mediante la Red. Pero no sólo las empresas encuentran dificultades en esta modalidad de comercio, ya que también existen una serie de factores que dificultan su utilización por parte de los clientes.





2.  Desventajas para el cliente.

Velocidad de las comunicaciones y coste del acceso a Internet, aún elevado. Hasta que no se establezca una auténtica y económica tarifa plana y no se abarate el acceso a sistemas de transmisión más rápidos, no será posible una auténtica globalización en el uso de Internet  y, en consecuencia, del comercio electrónico.

Se hace necesaria una modificación en los hábitos de compra de los consumidores, ya que el cliente no está habituado a esta forma de realizar los intercambios. Cierto es que se ha producido una transformación profunda en los hábitos sociales de conducta, pero existe aún una mayoría para la cual la tecnología digital, Internet y la informática suponen actividades totalmente novedosas y revolucionarias. 

Seguridad, una de las principales barreras es la que hace referencia tanto a la privacidad de los datos personales como a la de los medios de pago. Todavía existe mucho temor en lo que respecta a Internet, en buena parte motivado por el desconocimiento y por la mala prensa de la que ha sido objeto.

Dificultad de localizar las tiendas virtuales, debido a la inmensidad de sitios contenidos Internet y a la inexperiencia en el uso de la Red. Sin embargo, con unos conocimientos mínimos y a través de acceso a buscadores y otros índices comerciales este proceso resulta, en la práctica, bastante sencillo.

Dificultad de realizar el proceso de compra, debido a la organización de la información en el sitio Web, formularios complejos, etc. Aunque quizá esta barrera en la actualidad ya se está flanqueando, es necesario tener presente que toda modalidad de comercio que se desarrolle en Internet ha de cumplir dos características: utilidad (que permita al usuario cumplir con sus objetivos) y usabilidad (que sea sencilla de utilizar)

PARA LA EMPRESA
PARA EL CLIENTE






VENTAJAS /
INCENTIVOS



·  Aumento de las ventas y la competitividad de la empresa.
·  Reducción de costes
·  Mejora de las comunicaciones internas y externas.

·       Comodidad de la compra.
·       Posibilidad de adquirir productos de difícil acceso y a mejores precios.
·       Mayor facilidad en el proceso de obtención de información y evaluación de las alternativas, características y precios de compra.






DESVENTAJAS /
BARRERAS


·        Escaso número relativo de usuarios en Internet.
·        Marcado perfil de los internautas.
·        Falta de adecuación del producto al canal.
·        Logística.
·        Seguridad.
·        Estructura financiera.

·       Velocidad de las comunicaciones y coste del acceso a Internet, aún elevado.
·       Modificación en los hábitos de compra de los consumidores.
·       Seguridad
·       Dificultad de localizar las tiendas virtuales.



IX.  SEGURIDAD DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

Para los consumidores, usuarios, y demás personas que intervienen en el comercio electrónico siempre ha sido un riesgo el sólo hecho de editar su información en su sitio de red u otras páginas, estos datos yacen en distintas capas de la arquitectura de un sitio, como bases de datos o sistemas de puntos de ventas, lo que implica el mayor desafío para los e-comerciantes  y compiladores de estos datos.

A. LA REGULACIÓN PERUANA SOBRE SEGURIDAD

El legislador peruano ha mostrado su preocupación por la seguridad de las operaciones en Internet. Son dos normas centrales que se han dictado. Por un lado, La Ley 27269 (modificado por la Ley Nº 27310), Ley de Firmas y certificados digitales, ha regulado, como  su  nombre lo indica, la utilización de la firma electrónica a fin de darle la misma validez y eficacia que la firma manuscrita.

La segunda norma es la Ley 27291, ley que modifica el Código Civil, permitiendo la utilización de los medios electrónicos para la comunicación de la manifestación de la voluntad y la utilización. Debemos señalar que la ley peruana muestra una preocupación valida, pero a nuestro entender innecesaria respecto a los problemas que puedan presentarse en la contratación electrónica.

Afortunadamente, se trata de normas que no son realmente invasivas de la esfera privada y que en principio actúan supletoriamente a la voluntad de las partes que no están obligadas a cumplir las formalidades de utilizar los mecanismos propuestos. Prevé una suerte de sistema de autorización respecto a quienes pueden emitir  cerificados digitales. Crea, de alguna manera, una suerte de “notarios electrónicos” que pueden o no ser utilizados para “certificar” una firma electrónica.

En este sentido, la normatividad peruana, incorpora implícitamente el “salvo pacto en contrato”  que sugería Epstien, es decir, una regla que las partes puedan entender fácilmente, se quieren  utilizar el sistema, sí no quieren no.

El problema que enfrenta la Ley 27269, es como responder a la pregunta requerida a la investigación de quien envía un mensaje electrónico. ¿Cómo sé quien envía el mensaje es quien dice qué es? La pregunta que da la norma es mediante la certificación de la firma digital. Sin embargo, con buen criterio deja en libertad a las partes, se escoge otro medio para alcanzar el mismo fin, o en todo caso, para asumir el riesgo de que la persona no sea quien dice ser y por tanto puede evadir su obligación.

En otras palabras, describe como una opción, una casa de ladrillos, pero deja en libertad a las partes de vivir en una de madera y en una de paja, simplemente en la intemperie. Esta norma tiene poca vigencia en la práctica.         


C. EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN EL DERECHO PENAL PERUANO

El comercio electrónico ha tenido un desarrollo  sorprendente en los últimos años, lo que realmente se espera es que  las empresas comercialicen mediante vinculaciones con sus consumidores y proveedores. Es por ello, que los temas de firmas digitales, páginas electrónicas, etc. Son las más solicitadas por el sector empresarial y de allí, que el derecho se imponga la tarea de abordarlos y desarrollarlos.

Ya las empresas tradicionales están cambiando sus sistemas de abastecimiento y de ventas a formatos electrónicos sin sujetarse a ninguna ley, lo cual esta mal ya que deja en mala posición a los que piensan que una ley de comercio electrónico, fomentará el uso correcto del mismo. La existencia de la ley otorgaría seguridad a todas las transacciones comerciales, ya que puede suceder que información importante caiga en manos de cualquier persona, en Internet, puede pasar todo, a pesar que la  Internet tiene sus propios códigos y normas de conducta;  también  ha tenido el reconocimiento del derecho tradicional en algunos aspectos.

El Perú tiene gran ventaja en cuanto a la atracción de consumidores ya que contamos con  la Cuenca del Pacifico la cual es muy atractiva para el  mundo, en términos de comercio electrónico (b2b) lo cual genera gran  volumen de dinero entre países miembros de la cuenca. Se propone que las empresas peruanas vía el comercio electrónico deben ofertar sus bienes y servicios, porque es  segura regida bajo ciertas leyes; para poder lograr que ingresen al país la mayor cantidad de divisas.

D. PROTOCOLO DE SEGURIDAD.

En la transferencia de medios de pagos electrónicos en Internet no hay mucha seguridad (virus electrónicos, hackers, etc.); en consecuencia se está creando protocolos de seguridad que dan confidencialidad a la hora de  dar datos al usuario, dan garantía a la identidad del vendedor, cifran la información de la transacción y los datos de pago para evitar su intercepción de terceros no autorizados, evita que el comerciante acceda a los datos de tarjetas de crédito y también permiten autentificar la identidad del comprador. Entre los medios de seguridad tenemos:

  1. SET (Secure Electronics Transaction)

El SET, es un conjunto de especificaciones de protocolos y funciones criptográficas que permiten realizar pagos de forma segura a través de Internet. Esta fue desarrollada por Visa  y Mastercard. El SET fue creado por Visa Internacional, aunque también cooperaron otras marcas y varias empresas líderes.


El SET sirve para que el  comerciante pueda conocer la información relativa al pago y hacer posible la interoperabilidad entre sistemas informáticos diversos para estándar va unido a su uso por las empresas especializadas en proporcionar servicios de seguridad para todos los pagos por Internet.

Su principal característica a diferencia de SSL es que SET garantiza la seguridad tanto del comprador y el comercio sin comprometer la información transmitida. En el SET el comprador y consumidor son auténticos, ya que ningún inescrupuloso podrá incorporarse sin haber tomado en cuenta las medidas  de seguridad del comercio electrónico, en donde puede realizar sus compras electrónicas, además no requiere presencia física. Entre sus características tenemos:

ü  Pasarelas de Pago: contiene la interfaz entre la Internet y las redes de pago y que representa a una entidad recogedora o presentadora. Se conecta en un centro autorizador.
ü  Autoridad de Certificación:  es la denominada Tercera Parte de Confianza (TTP Trusted Third  Party) que utiliza elementos criptográficos de alta seguridad, y cuenta con el respaldo de una Política de Certificación, que garantiza la identidad de los participantes en una transacción comercial.
ü  Cartera de Titular: elemento de pago titular. Mediante este modo se puede pagar por Internet electrónicamente, previa conexión de software a Internet, en la cual se usa tarjetas, que estén alojados en una cartera.
ü  Sistema de comerciante: mediante este sistema el titular puede adquirir bienes y servicios previamente seleccionado.

Objetivos del SET:

§  Ofrece confidencialidad a la información
§  Mayor seguridad en los mensajes a la paralela con los pagos efectuados
§  Autenticidad a titulares de tarjetas respectivamente de los correspondientes pagos.
§  Impulsar a la comunidad de medios de pago a tomar una postura de liderazgo en el establecimiento de una especificación de pago seguro.
§  Respetar y preservar la relación entre comercios y entidades financieras
§  Agiliza el desarrollo del mercado.
§  Protege la integridad de las marcas de tarjetas de pago.


Funciones del SET:

  • Billetera Virtual: almacena los certificados digitales, también permite administrar las compras electrónicas, además de ser seguro gracias al software que esta directamente conectado al Internet.
  • Software del comercio: permite comunicarse de manera segura con el consumidor, la cual permite conocer la autentificación de las entidades para efectuar cualquier transacción ya que el software con el cual cuenta tiene la tecnología necesaria.
  • software de Visanet (Servidor de Pagos): encargado de desencriptar el mensaje proveniente del comercio  y procesar información solicitada bajo los esquemas tradicionales, toda previa instalación del software en Visa internacional; solo procesa transacciones de los comercios afiliados a VISA.
  • Autoridad certificadora; sirve para registrar de los consumidores y comercio en el servicio de SET; los que lo utilizan son los bancos emisores de Visa y Visanet.

  1. Secure Sockets Layer (SSL) 

Encargado de proporcionar un canal seguro en el  cual se transmite la información de pago; no tiene estructura comercial ya que el comerciante tiene que haber gestionado sus compras en una entidad financiera.

El SSL utiliza protocolo como SSL o HP PP para transmitir datos entre el browser y navegador para una mayor seguridad con nuestra información.

“La mecánica de operación para la autenticación consiste en establecer la conexión con el servidor enviándole un mensaje de bienvenida donde incluye su clave pública; el servidor al recibirlo, evalúa el mensaje del cliente, en busca de establecer el protocolo a seguir en su comunicación. Una vez que lo ha encontrado, envía dicha información recibida y remite un mensaje al servidor  codificado con la clave pública del mismo, la llave que ha utilizado durante toda sesión SSL para codificar sus mensajes. Recibida por el servidor, este lo remite de vuelta dicha clave al cliente como el ultimo paso de la negociación partir de ese momento, tanto cliente como servidor comienzan la transmisión segura utilizando esa llave para transmitir la información” [17]

E. RIESGOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

Internet fue creado sin las restricciones de seguridad, lo que lleva a que cualquier persona inescrupulosa mediante otros mecanismos como el hackers, crackers pueda realizar negocios turbios con la información que pueda robar, de manera que genere riesgos en las transacciones de los sujetos económicos poniendo en peligro la validez del contrato. Entre los riesgos de seguridad tenemos:

  • Acceso a la información
La información que la empresa posea en la red puede ser de dos clases. Por un lado, todo el conjunto de datos de la pagina Web (como publicidad  del producto o las condiciones Generales de venta) que es la imagen visible de la entidad y su marca cara al exterior que, por las características propias del medio, pretende llegar al máximo numero de clientes y potenciales usuarios o compradores. Pero por otro lado existe todo el sistema de información confidencial u operativa comercial de la empresa que deberá evitarse que sea conocida o utilizada por terceros no autorizados.

La forma de conseguir este objetivo pasa por establecer unas reglas de protección informática como definir unas reglas de acceso a la información, encriptación de contenidos confidenciales, etc. En todo caso, las actuales prácticas de configuración de las páginas Web permiten al sistema que puede estar protegido, para evitar que personas no autorizadas accedan desde el exterior o desde el interior de la empresa a esas informaciones confidenciales.

  • Integridad de la información

La criptografía aplicada a Internet está suponiendo un importante avance técnico que permite garantizar que las informaciones son correctas y originales y que no han sido alteradas o modificadas por personal no autorizado.

De alguna manera, este riesgo se deriva del anterior. La información se mueve entre operadores, esta podría llegar a conocimiento de personas ajenas y no autorizadas, las cuales podrían alterar o borrar datos contenidos en la misma. La forma de conseguir su protección es utilizar códigos y firmas digitales añadidos criptográficamente a la información enviada, de forma que mediante las técnicas de cifrado se puede confirmar por el destinatario que el mensaje ha llegado íntegro.

  • Autenticidad de la información:

Existe asimismo el riesgo de que un tercero suplante la personalidad de alguien de la empresa y que aparezca como emisor de determinados mensajes. La forma de contrarrestar este riesgo es a través de una validación de la persona que envía la información.

  • Inseguridad en la transacción comercial.

Conseguir la seguridad en las transacciones comerciales, de forma que pueda alcanzarse una garantía y no el  repudio en Internet, ha sido uno de los objetivos que más preocupación y desarrollo ha tenido en los últimos cuatro años.

Los cuales requieren soluciones como:

  • Autenticidad: servicio de seguridad que garantiza su verdadera identidad del remitente del mensaje y además asegura el autor del mensaje.
  • Integridad: servicio de seguridad que garantiza que el mensaje recibido no ha sido tergiversado en el camino.
  • No rechazo: servicio de seguridad que garantiza que una parte interviniente de una transacción no pueda negar su actuación.
  • Confidencialidad: protege datos, información de terceros negándoles el acceso a las personas no autorizadas.

F. TIPOS DE MEDIOS DE SEGURIDAD


  1. Asignación y utilización del nombre  de usuario y contraseña

Este medio de seguridad se puede ver en los correos electrónicos, en los cuales se accede mediante una cuenta, nombre de usuario y clave personal.

  1. Sistemas de reconocimiento biométrico

Biometría es

“La biometría es la disciplina que permite identificar y obtener rasgos de la persona basándose en sus características físicas y/o en sus pautas de comportamiento. De esta forma estas tecnologías permiten establecer una relación entre una persona y un determinado patrón asociado a ellas de forma segura e intransferible”[18]

Este mecanismo nos permite verificar la identidad de una persona a partir de sus características biológicas por ejemplo: la imprenta dactilar, el reconocimiento facial, la voz. Los cuales quedan registrados datos asociados a su identidad y privilegios dentro de su entorno.

  1. Criptografía

Es similar a la transformación de datos para ocultarlos y evitar que lo modifiquen y que terceros no puedan tener acceso al mismo. Su transformación es de forma difícil , conocido también como cifrado llevado a cabo mediante algoritmos, la cual la decodificación de los datos es posible mediante un proceso inverso de descifrado, lo cual se requiere de una clave secreta. Contiene dos clases:

Criptografía simétrica: transforma cualquier mensaje de datos de manera ininteligible con la opción de recuperar el formato original; también aca se usan algoritmos para cifrar los datos. Este medio permite que personas que tengan decodificadores o sus claves puedan tener acceso a la información que envía el emisor del mensaje de datos. Este tipo de criptografía es menos seguro ya que tanto emisor como receptor tienen  que tener la misma clave secreta, y si esta clave lo conoce un tercero se verá mas complicado, ya que este tercero podrá tener acceso a los mensajes además podrá enviar y recibir mensajes.

Criptografía asimétrica: en este tipo de criptografía se utilizan para cifrar los mensajes;  tiene dos claves: una pública la cual la conocen todos los usuarios, y una privada, que solo lo conoce el usuario, lo que genera la presencia de dos figuras:

  • Creación de la firma con el uso de la clave privada, que sólo lo sabe el usuario  que es el responsable de todo.
  • El receptor puede verificar la firma comprobando su autenticidad por medio de la clave pública, comunicándose así con el registro donde esta registrado el certificado.

Entre sus objetivos tenemos:

  • Autenticidad de la información: debido a que el emisor codificará su mensaje con su clave privada, la cual solo podrá ser descodificado con su clave pública.
  • Integridad del mensaje: esto se asegura con la encriptación del mensaje; pero si este mensaje hubiera sido enviado sin encriptar, sólo acompañado de su firma digital, hubiera sido captado por un tercero que lo hubiera alterado, lo cual daría al destinatario un mensaje tergiversado, la cual con la función hash se verificaría que los resúmenes digítales serian distintos al mensaje comprimido del emisor.
  • Confidencialidad: después de codificar su mensaje deberá codificar el resultado con la clave pública del destinatario, para que así solo el pueda descodificar el mensaje aplicando su clave privada.
  • No repudio, el firmante no podrá rechazar la contratación realizada bajo su firma electrónica: este sirve para que el sujeto firmante pueda desconocer su autoría

Esta clase de sistema es aceptada en la mayoría de los países, donde ya se tiene aprobada una ley respecto a las firmas electrónicas.

Además de que proporciona seguridad, y es muy efectiva. Nos dice Patricia Nieto:

“Este sistema, proporciona mayores niveles de seguridad, ya que las partes no comparten una misma clave, sino que una de ellas dispone de una privada –que tiene que mantener secreta- para cifrar sus mensajes o descifrar mensajes `recibidos´ de terceros, relacionada matemáticamente de forma  biunívoca con una clave pública que puede ser conocida por otros usuarios –utilizada por los otros para descifrar los mensajes enviados por la primera parte o cifrar mensaje de terceros que hayan de ser recibidos por aquella-la denominada “firma digital” se basa en la utilización de criptosistemas asimétricos”[19]

  1. Firma Electrónica.

La función que cumple una firma manuscrita es la de estar de acuerdo con  lo que dice en dicho documento, de aceptar; es como la expresión material del firmante, en el caso de la firma electrónica es diferente.

“La llamada firma electrónica, por el contrario, es prescindible o separable de la persona, puesto que se pone al igual que el sello mediante un utensilio, un dispositivo de creación de firma, que puede accionar su mismo titular, pero también un tercero, con el consentimiento del titular de la firma o sin él, con o sin delito, estando el titular vivo o muerto”[20]

Según el Real Decreto Ley la define en su artículo 2:

“Es el conjunto de datos, en forma electrónica, ajenos a otros datos  asociados funcionalmente con ellos, como medios para identificar formalmente al autor o a los autores del documento que los recoge”[21]

En general se puede definir a la firma electrónica según la Ley de Firmas y certificados digitales Nº 27269 en su Artículo 1 segundo párrafo a la firma electrónica


“Articulo 1º.objetivo de la ley:
La presente Ley tiene por objeto regular la utilización de la firma digital. Entiéndase por firma electrónica a cualquier símbolo basado en medios electrónicos utilizados o adoptados por una parte con la intención precisa de vincularse o autentificar  un documento, cumpliendo todas o algunas de las funciones característica de una firma manuscrita.”[22]

 Como la firma representa la identidad de la persona, y cuando esta plasmada en cualquier documento demuestra su acuerdo con el contenido del documento.

Otra definición de la firma electrónica  según esta misma ley, según el artículo 3

Artículo 3. Firma electrónica, y documentos firmados electrónicamente.
1. La firma electrónica es el conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante.
2. La firma electrónica avanzada es la firma electrónica que permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados, que está vinculada al firmante de manera única y a los datos a que se refiere y que ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control.
3. Se considera firma electrónica reconocida la firma electrónica avanzada, basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma.
4. La firma electrónica reconocida tendrá respecto de los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel.
5. Se considera documento electrónico el redactado en soporte electrónico que incorpore datos que estén firmados electrónicamente.
6. El documento electrónico será soporte de:
a) Documentos públicos, por estar firmados electrónicamente por funcionarios que tengan legalmente atribuida la facultad de dar fe pública, judicial, notarial o administrativa, siempre que actúen en el ámbito de sus competencias con los requisitos exigidos por la ley en cada caso.
b) Documentos expedidos y firmados electrónicamente por funcionarios o empleados públicos en el ejercicio de sus funciones públicas, conforme a su legislación específica.
c) Documentos privados.[23]

Funcionamiento de la firma electrónica

Primero debemos contar  con un ordenador con conexión a Internet y con dispositivo lector de tarjetas de firma electrónica, una autoridad de Certificación que procederá a nuestra identificación personal, el cual nos entregará nuestra clave publica y privada, como también el programa informático que nos servirá para la utilización correcta de la firma; la cual deberá ser instalado en nuestro computador.

Ya cumplidos con esos requisitos técnicos, procederemos a lo siguiente, el emisor se encuentra listo para enviar el mensaje previamente redactado, la cual aplicará la función hash que servirá para comprimir el mensaje, que luego dará resultado al resumen digital, luego, aplica el mencionado resumen los datos de creación de firma o clave privada del emisor obteniendo de este modo la firma digital.

A continuación, el mismo dispositivo de creación de la  firma agrupa el texto en claro, la Firma Digital y el Certificado Digital, conteniendo la clave pública del emisor, que previamente habrá sido solicitado y expedido por una Autoridad de Certificación y le aplica una clave simétrica. Todo este conjunto de datos encriptados con la clave simétrica, mas la propia clave simétrica, son nuevamente encriptados con la clave pública del receptor y remitidos a éste a través de Internet.

Cuando ya hayan recibido los datos del receptor, el aplicará una clave privada sobre el mensaje para que pueda obtener la clave simétrica y los datos encriptados con la propia clave simétrica; si aplica dicha clave sobre  los datos encriptados podrá leer el mensaje, la firma digital del emisor y el certificado con la clave publica del emisor.

Para comprobar que los resúmenes sean idénticos deberá aplicar la función hash sobre el texto en claro para que pueda obtener el resumen digital, así también se aplicará sobre la firma electrónica, que anteriormente había sido cifrado con una clave privada del emisor, la clave publica del emisor para obtenerle Certificado Digital , de este modo reobtendrá un nuevo resumen digital. Comparando los dos resúmenes son idénticos. 

G. CARACTERÍSTICAS DE SEGURIDAD

  • Identificar al firmante o remitente del mensaje
  • Garantiza que el mensaje no ha sido no ha sido tergiversado
  •  La persona remitente y el receptor no puedan negar el envío ni la recepción.
  • Una técnica que cumple con estas funciones es la firma digital.

H. SEGURIDAD DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN EL PERÚ

La seguridad en las transacciones en Internet es algo que todavía atemoriza a muchos, en esta presente conversación con Fernando Queriolo,  con la experiencia de varios años que Mastercard tiene en las transacciones virtuales, nos convence que las transacciones de comercio electrónico resultan incluso más seguras que las que lo que hacemos el mundo real.

“El volumen de software y sistemas para asegurar el comercio electrónico, hará que estas transacciones sean mas seguras que cualquier otro canal de distribución”[24]

Señala que el comercio electrónico es más seguro, porque acá intervienen empresas como los bancos y operadores de tarjetas de crédito, quienes cuentan con un sistema de seguridad para sus transacciones. En cambio en la vida real los que intervienen son los compradores y vendedores y solamente depende de ellos la legalidad de la transacción resultando tal vez  el vendedor estafado o el comprador.

Aunque en el comercio electrónico también existe el robo, la estafa en sus operaciones, los únicos que se ven perjudicados son los bancos, los procesadores o los establecimientos que venden por medio del comercio electrónico, lo cual es una ventaja que nunca salen perjudicados lo poseedores de las tarjetas de crédito, ya que ellos tienen el derecho de reclamo ante su banco y éste está obligado a rembolsar el cargo efectuado en la tarjeta.

Por otro lado los miembros emisores de tarjeta de crédito, (en el Perú las tarjetas mastercard de procesos MC Perú), están tomando las medidas de control para reducir los riesgos.
   
I. TIPOS DE ESTAFAS EN EL PERÚ

En el Perú las estafas en las ventas online que se están realizando dice que alcanza 0,03% del total de las operaciones; según el 1er Informe de Visa para el 2005, que cita a la AMIPCI y a la Cámara-e.Net,

“El fraude de ventas online alcanza sólo al 0,03% del total de las operaciones se confunde el robo en línea de los datos de una tarjeta de crédito, con la compra hecha a un mal comerciante, algo que nos puede suceder en el mundo físico. No se trata de otorgar un endoso irresponsable a la red, lo que sería imposible, pero sí de hacer discriminaciones oportunas”.[25]

Estos riesgos más se ven en el uso de las tarjetas de crédito, muchos de los países no se arriesgan en usar en este medio, es el caso de México que tiene el temor de usar mal sus datos personales, y por consiguiente verse estafado. Sigue habiendo cierto grado de inseguridad por parte de los internautas, tenedores de tarjetas de crédito pese a estar garantizado la seguridad de los datos de las tarjetas de crédito, que impide que el comercio electrónico siga a un ritmo estabilizado en su desarrollo. 

La mejor solución sería establecer unas plataformas que garanticen la seguridad al consumidor, generando mayor confianza  en sus transacciones; como dice Verified by Visa:

“La exigencia de una segunda clave dinámica para las transferencias bancarias y transacciones B2C, son críticos para avanzar hacía mayores grados de profundidad en el comercio electrónico. Este es el gran tema por donde los actores del e-Commerce deben avanzar en América Latina.”[26]

Pese a los esfuerzos que se están haciendo por parte de estas asociaciones, existen internautas que siguen desconfiando de este medio, por miedo a ser estafados.

Una Modalidad  de estafa en el comercio electrónico muy conocida es el denominado pishing; este consiste en que los estafadores piden de manera indirecta los datos de su tarjeta, ya sea haciéndose pasar por un banco o entidad conocida, la persona que cae, bueno se queda cero, porque los estafadores clonan tus claves y toda la información que necesitan. Carlo Rodríguez, Consultor de Marketing de Attachmedia nos dice:

“El pishing es una modalidad  donde le piden a la gente los datos de su tarjeta de crédito haciéndose pasar por un banco o entidad similar generalmente te llega un email pidiéndote que actualices tu tarjeta o los datos de la misma y te llevan a una página con un diseño muy parecido al del banco entonces la gente pone sus datos y estos son clonados(…) es por ello que todos los bancos piden que no hagan caso a emails que piden información de las tarjetas ya que ellos nunca lo hacen en internet es la más conocida en realidad”


Otra modalidad bien conocida es la Venta Falsa que últimamente sucede en menor grado, la cual trata de engatusar al cliente ofreciéndole, en el primer caso buena impresión, luego a la segunda como el cliente va a tener la confianza en su proveedor, en lo peor de los caso puede que haga una transacción grande es donde caerá y saldrá perdiendo el cliente. Carlo Rodríguez, Consultor de Marketing de Attachmedia nos explica:

“(…) otra cosa que pasa, pero en menor grado es la venta falsa, por decirlo de alguna manera por ejemplo, yo creo que un perfil en mercadolibre.com y tengo 2 ó 3 ventas buenas, lo cual me califica bien  pero luego de ello hago un par de ventas más, y la gente me manda su dinero porque me tiene confianza  por mis buenas ventas pero luego desaparezco y no envío nada (…)”
.

Lo que hacen los estafadores en sí es  primero ganarse  la confianza con una venta en pequeña suma y luego en las siguientes ventas que son mas grandes hacen lo mismo reciben el pago y después desaparecen.

Por eso es importante tener cuidado con estos tipos de personas, no brindar información a gente desconocida, y sobre todo tener mucho cuidado con sus claves. En estos casos, esta el cibertribunal peruano que es una entidad encargada de resolución de conflictos de marcas registradas y nombres de dominio.
“Su objeto es resolver los problemas surgidos por un registro abusivo y de mala fe de un nombre de dominio y tiene por objeto la cancelación o la transferencia del mismo. La solicitud  de resolución de controversia debe presentarse ante el CRC por escrito utilizando el formulario en línea, el correo electrónico, el fax o físicamente en nuestras oficinas.”[27]

X.    CASOS DEL COMERCIO ELECTRONICÓ EN  EL MUNDO  Y  EL PERÚ

La popularidad de la Internet es cada vez mayor en todo el mundo, ha colocado al comercio electrónico en posición para un crecimiento futuro fenomenal. Según eMarketer's eGlobal Report (marzo de 2000).

A. CASO DE

“Un profesor universitario peruano quien solía viajar un  par  de veces al año a New York para comprar lo  último en  publicaciones académicas  y darse una  pasada por  Broadway. Ahora, si  va  a New York ya  no  necesita viajar a la famosa librería Barns & Noble porque en  la  página  web  de  Amazon  encuentra todo lo último en  materia de  publicidad, y sus pedidos  les son enviados  directamente  a  su  oficina, sin  tener  que  cargar   una maleta  llena  de  libros”. [28]

El sector de la edición en uno de los más activos en el comercio electrónico. Amazon.com[29] (http: www.amazon.com) se ubica como un nuevo distribuidor  de  libros que  además  de  desintemediar  a los mayoristas y las  librerías clásicas, compite  con las librerías de  cualquier sitio  del mundo.
El  primer problema  de  toda  empresa  que  entra  en  el  ciberespacio  es  hacerse  conocer. Una vez  que  logró atraer visitantes, el  problema consiste en  ofrecer servicios suficientemente atractivos para  transformar  el  mayor número de visitas en pedidos, constituir una  cartera de  clientes fieles  y  conservar  la  ventaja competitiva  adquirida. Para ello, se  debe proporcionar  una diversidad de  servicios eficaces.
Para hacerse conocer, Amazon.com emprendió, en  septiembre 1996, una  gran campaña  de  publicidad sobre Yahoo, Webcrawler, Lycos, Infoseek, Excite  y Magellan. La empresa también explota las listas de distribuciones como soporte publicitario, y compró espacio en el billete informativo HotFlash que la  revista Wired[30] publica cada semana a través  de la mensajería electrónica. [31]
Amazon.com utiliza la  técnica de  los  cookies[32] para  poder identificar a los clientes y  rastrear  sus  acciones. Todo lo que hacen esta registrado y  sirve  para  adaptar el  contenido  de  las páginas  Web en  función  de  la  identidad  del cliente. Esto es  especialmente  útil  para  personalizar  la  publicidad  o  los  anuncios  de  libros susceptibles de despertar el  interés  del  visitante.
“Todo el mundo sabe que Amazon.com es la e-Tienda más exitosa del mundo. Pero lo que hasta ahora no se sabía, es qué tan importante eran las e-Importaciones en América latina. De acuerdo a América Economía Intelligence el 32% del e-Gasto  hecho por los latinoamericanos corresponde a adquisiciones hechas en el exterior. El líder es –obviamente– Amazon.com, con 49,4% de las preferencias, seguido por e-Bay.com, con 11,4%. Y el atractivo de la oferta externa radica en su variedad y diversificación.”[33]

Amazon.com ofrece una variedad de  servicios donde  cada interacción del cliente con el sistema da lugar a  un  mensaje e-mail.

1.- Sistema de  indagación
La  indagación del catálogo está  por  autor  del titulo, temas, palabras  clave o números ISBN. Los resultados se inscriben linealmente. La página  de informes sobre  un  libro  indica el  título, los  autores,  la  casa de  edición,  la  fecha  de  salida,  el  número ISBN,  el  precio, la  rebaja otorgada por  la  empresa (10% a 30%), el porte  y  el plazo de  entrega. Una vez obtenido un resultado, se pueden consultar fácilmente otros títulos del mismo autor y  temas  similares.

2.- Servicio de comentarios
Ciertos  libros son comentarios por el  equipo editorial, que efectúa selecciones.  Los visitantes también pueden expresar sus comentarios,  el mismo tiempo fortalecen la relación  con  los  lectores.

3.- Sistema  de  pedido
Cada  vez  que encuentra un  libro que le  interesa, el  cliente puede  incluirlo en  una cesta  virtual. Una vez terminadas sus  compras, pasa  a la frase de  encargo efectivo  por  el cual  se  le presenta un formulario. Si  es su  primer pedido, tiene  que  identificarse  e  indicar claramente la  dirección  y  modo  de  pago. El sistema  guarda  la  memoria de  estos  informes  y por luego  incluirlos automáticamente  en  los  formularios  cuando sea  necesario , siendo  a cargo del  cliente  verificar  que  los  datos  sean  correctos  o estén  al  día.

Al intentar aumentar  el  volumen de los negocios  con  cada cliente  capturado una  parte  importante  de  las  compras de libros  en  general, Amazon.com pone en práctica una  estrategia  basada  en  lo  que  Peppers y Rogers llaman la  parte  del  cliente.[34]
Amazon.com envía un e-mail  de  confirmación  de  cada pedido. Luego, cuando está  completo físicamente, manda  un  aviso  de  expedición. El costo marginal  de  mandar  estos  mensajes  es  muy  pequeño,  pero  en  cambio  el  efecto psicológico  es  muy  alto, ya  que  el cliente  se  convence de  que se están ocupando de  él. Un sistema  de consulta   de  cuenta  relacionada todos los  pedidos  y  la  situación  presente.


4.- Servicio  de  microfranquicia
Amazon.com innova al proponer  a  sus  clientes  crear  sus  propias librerías virtuales. Según  los  términos  de  un  acuerdo  de colaboración, pueden  construir  un sitio Web conteniendo  la  descripción  de  los  títulos  que  han  seleccionado. La descripción  de  cada obra esta  directamente. Existen ya  algunos centenares  de  sitios  que  han  concluido acuerdos  de  microfranquicia  virtuales  de  este  tipo.

5.- Servicio  de  pedidos anticipados
El servicio  de  pedidos anticipados  permite  pedir  un título  que  no  salió  todavía  al  mercado. El efecto  inducido  más  prometedor  es de  la  clientela  y  la  posibilidad  para  la  empresa  de  asegurar  ventas  y  afinar  estimaciones de  compras, para  así poder  administrar  mejor su existencia.

6.- Servicio de vigilancia individualizada
El servicio Eyes  permite  a  un  cliente, una  vez declarados  sus  temas  de  interés  o sus autores  preferidos, recibir periódicamente por correo electrónico listas  personalizadas  de  las  últimas  publicaciones

7.- Servicio clientela
El servicio clientela  es cardinal  para toda  empresa virtual. Amazon.com  cuida  especialmente  este aspecto  de  sus  relaciones  con  terceros, dedicándole  un  departamento  que  gestiona  todo  tipo  de  cuestiones  recoge  y trata  las  reclamaciones de  los  clientes, estableciendo  un  diálogo  e-mail par   que  de  toda  discusión  pueda  surgir  una solución satisfactoria.          



B. CASO SUPERMERCADOS  E.WONG
El primer paso fue la creación de una página web, donde se podían comprar 1.500 productos de sus tiendas. Según el Director general adjunto Profesor de Dirección Estratégica Álvarez de Novales, señala en su estudio:
 El sitio poseía un formato visual atractivo, con visitas en tres dimensiones a la tienda para favorecer la compra por impulso (...). La plataforma estaba interconectada con el sistema Wong de pedidos para agilizar las operaciones y mantener una base de datos de clientes” [35]

Pero todas estas innovaciones no podían superar la barrera del descalabró tecnológico, ni la falta de presencia peruana en Internet. En agosto de 2000, muchas empresas peruanas no usaban dominios “com.pe”. A pesar de ello, existían unas 2.000 URL’s con una extensión, de las que un 51% no estaban en funcionamiento y sólo un 39% poseían alguna actividad. La mayoría de los sitios no poseían apenas interactividad, ni gráficos cuidados, ni videos, ni visitas 3D, señala el estudio. Además, la mayoría estaba en español y sólo el 22% ofrecía contenidos en inglés.
E.wong. ingreso al Internet con el objetivo de mantener y reforzar su imagen de liderazgo tecnológico en  el mercado, Así, el  entrar en  el  mundo  del Internet ha llevado a que  vuelva a ratificarse como empresa líder y pueda relacionarse con otras empresas a  través  de  la  red.
El site ha sido elaborado en conjunto con  un  socio de  IBM, el cual proporcionó las  base tecnológica sobre  la cual implementaron la  tienda virtual. Por  el  lado E.wong,  se  constituyó en  un  equipo encargado  de  planear  las  necesidades  y  objetivos  de  la  empresa,  el  cual  estuvo también integrado  por el  área informática, dada la  necesidad  de  compatibilizar  y complementar  el  ambiente  Web  con  los  demás  sistemas  informáticas  de  la  empresa. Este trabajo  multigerencial  permitió  que  la  empresa  tome conciencia   de  lo  que significa  estar en  la  Internet, y sus  diferentes campos  de  aplicación.
Para  iniciar  este  proyecto se trabajo la información que los clientes  proporcionaban  a  través  de  sus  accesos   a  la  Web,  además  de  los pedidos  y sugerencias   que   estos realizaban. Con  esta  información  se  fueron  determinadas  las  características  con  las  que  debían  contar   la  tienda  virtual.
Para ello, el  proyectó  con  un  estudio  de  marketing  que  le  permitió  definir  el comportamiento del cliente. Como  resulta  de  esta  investigación   se  pudo  identificar   que  en  su   mayoría,  el cliente que  asiste  a la  Web  es  un cliente asiduo  a la tienda, para el cual las  compras mediante  la  tienda  virtual significaba tan solo  un cambio  de  canal  de  transacción. No obstante,  también era claro  que la  tienda virtual  seria  un medio  ideal  para  capturar  nuevos clientes.
De la nueva demanda proveniente de  la  tienda virtual, no se  esperaba que gran parte de esta eran peruanos que  radicaban fuera del  país y  que  habían encontrado en  el  Internet la manera de  mandar víveres  a sus  familias que  residen en el Perú.
Un problema  inicial  con  esta  demanda  externa  era  la  imposibilidad  de  brindar  el  pago con  tarjeta  de  crédito. Esto originó  un flujo  de  comunicaciones  de  estos  peruanos  con  sugerencias  sobre  diversas formas  de  pago  que  facilitaron  el  envió  de  productos  a sus  familiares  en  nuestro  país. Se  estima  que  los  peruanos  en  el  exterior  envían  cerca de  mil  millones  de  dólares  anuales  a sus  familiares  en  el  país, por  lo  que  capturar  parte  de  estas remesas definitivamente  suena  muy  interesante.
            Por  esta  razón,    una   de  las  metas  de  la  organización  fue  capturar  el  mercado  de  los  peruanos  en  le  extranjero, así  como  poner  en  práctica   el  pago del protocolo SET, lo  cual permitiría brindar  el medio  confiable  de  pago  que ellos esperan.
 De  otro lado, ya  sea para  captar  esta  demanda  o  la  de  los  consumidores  en  la  capital,  la  tienda  virtual  de  E.wong  sufrió  una  modificación  en  el   año pasado  dado  que  los  clientes  la  encontraron  un  tanto  compleja   y  recargada. También por ello se   modificó  el  marco  de  la  página, implementando ciertas  mejoras  con  la  finalidad  de  sacar  el  máximo  provecho  al sistema.  Ahora  la  página  ha  sido  estandarizada  y  se   tiene  un mejor  conocimiento  de  cuáles campos  de  información  hay  que  cambiar  o actualizar  periódicamente.













XI.    SITUACIÓN EN LATINOAMERICA Y EL PERÚ

A. SITUACIÓN EN LATINOAMERICA:

Según un artículo publicado en una revista:El comercio  electrónico  en  las  operaciones  internacionales, efectos  tributarios”

“Según los expertos en comercio electrónico, en América latina hay un gran potencial para los productos y servicios ofertados por empresas de países desarrollados: no es necesario esforzarse para convencer al consumidor de esta región sobre las bondades de opción de este comercio, tienen tarjetas de crédito y están dispuestos a consumir en función a su capacidad adquisitiva (…)”[36]

Latinoamérica en los dos últimos años creció de una manera sorprendente llegando a manejar aproximadamente unos US$ 10 .908 millones,  que representa un aumento de 121% lo cual  motiva a las empresas virtuales  estar bien ubicados en el campo virtual. Se espera para el próximo año alcanzar la cifra de US$ 30.000 millones. A este favorable crecimiento se debe al desarrollo constante de las nuevas tecnologías y las inversiones para sustentarlas, que se han ido masificando por toda la región. En los últimos dos años, en Latinoamérica los suscriptores de teléfonos móviles aumentaron un 35%, los usuarios de Internet lo hicieron en un 48%, las conexiones de banda ancha en ¡101%!,

En consecuencia de este crecimiento trajo el desarrollo de otros países como: Venezuela (224%), Chile (183%), México (143%) y Brasil (116%). Los expertos tienen fe que el comercio electrónico seguirá creciendo con este mismo ritmo sostenidamente. América Economía Intelligence (AEI) proyectan que el comercio electrónico crecerá en un 40 % en los próximos años, lo cual requiere que se consolide una serie de factores estructurales. Otro dato importante que aporta la AEI es que la participación de los jóvenes contribuye en gran manera para su impulso. De igual manera son claves el acceso a banda ancha, la cultura plasti-digital, la oferta externa.


Existen ahora inversionistas que apuestan por el potencial de Latinoamérica, los cuales están elaborando proyectos de negocios; por ejemplo Starmedia.com, yupi.com, volaire  y otros.

Según la revista: El comercio  electrónico  en  las  operaciones  internacionales, efectos  tributarios”

“El caso de Starmedia es muy ilustrativo. Hace pocos meses vimos su campaña publicitaria realmente saturada en diversos medios, en su calidad de primer portal global de Internet en español y portugués; salió a bolsa en mayo de 1999 a 15 dólares y sus acciones subieron rápidamente a 64 dólares, antes de estabilizarse a 45 dólares hacia fines de 1999”[37]


En el caso de Yupi.com nos dice que desarrolló  tecnología propia para crear página Web, adquirió Ciudad Futura, una comunidad virtual, en España a estilo de geocites. En agosto el tráfico llegó a 103 millones de dólares de las páginas visitadas y es muy diferente de las cuentas  de correo electrónico que  alcanzó los 600 millones de dólares suscriptores.

Otro caso destacado es el de Volaris es una aerolínea con la flota mas joven y moderna de México, que pertenece a Televisa Inbursa, Taca y Discovery Americas I Private Equity, al respecto señala Enrique Beltranena, Director General de Volaris:

“En Volaris estamos muy contentos por estos dos años de más de 100% de crecimiento en rutas y aeronaves y queremos compartirlo con las personas que nos han dado su preferencia”[38]

Otra empresa electrónica es América Online que quiere alcanzar Brasil que es  el mayor país latinoamericano que mueve mayor cantidad de dinero junto con México en un aproximado de 5 mil millones de dólares anuales; en el consumo representa un 45% siendo su primer portal latinoamericano a fines de este año.

Otro es hace poco en argentina que firmó con I-cero, lanzando luego su oferta de conexión gratuita a la red de informática sin restricciones, ni tiempo, la cual la constituyó como la primera empresa que ofrece conectividad gratis en Latinoamérica y tiene como proyectos: Brasil, México Colombia y Ecuador. I-cero entra a competir con grandes empresas como telefónica, Telecom. “las empresas saben que e-comerce empieza dentro de dos años. Pero ahora están posicionando, después va a ser tarde” revela Horacio de la Fuente, presidente de I-cero

Otros lanzamientos recientes en Latinoamérica: Terra, del grupo multinacional de telefónica, de-remate.com, Eloy.

Una de las problemática que enfrentan algunos países es la elevada tasa de aranceles que cobran las aduanas a los envío al exterior; México está buscando nuevas salvaguardas, Chile en cambio cuenta con arancel cero para importaciones de EEUU, UE, Japón, China, Corea del Sur, Canadá y México, pero realmente no respetan este tipo de arancel, ya que se ve que los aranceles que cobran a los chilenos son altos.

  • BRASIL:

Brasil hasta el momento es el país con mayor crecimiento en cuanto al comercio electrónico y la disponibilidad de banda ancha ha tenido en los últimos  años,  ha permitido el liderazgo en la región moviendo hasta 5 mil millones de dólares. En cuanto a las tarjetas bancarias está movía 68 millones de tarjetas de crédito, en el 2007 se alcanzó un aproximado de 87 millones, 28% más de lo anterior. Los  teléfonos móviles alcanzaron  hasta 109,9 millones en el 2007, que significa un aumento del 24%. El FMI señala:

“(…) no es de extrañar que Brasil se mantenga con fuerza como el mercado más grande y robusto del comercio electrónico de la región.”[39]

Este dominio se debe a la alianza entre retailers que son los  proveedores de tecnologías, bancos y agencias de gobierno, el cual promueve alternativas  para fortalecer la oferta de bienes y servicios

“En Brasil hay unas 16.000 empresas de comercio detallista, de las cuales las 20 mayores concentran el 85% de la venta anual”, afirma. Brasil es el gran coloso del comercio electrónico en la región, con el 45% del total transado por este canal en 2007.”[40]

  • ARGENTINA

No hay tanta acogida del comercio electrónico, lo cual sería recomendable incentivar la incorporación de más gente a Internet, sobretodo de los jóvenes para ampliar la banda ancha de sus conexiones; otro sería que aumente la competencia entre empresas. Su bajo crecimiento se puede deber a la crisis que pasó en el 2002 que golpeó fuertemente al sistema financiero.


  • COLOMBIA

Tiene un acceso digital del 43.6%, también el desarrollo del comercio electrónico aún es bajo; en cuanto a las tarjetas de crédito sólo el 8,4% tienen acceso a ello. Está en proyecto de acuerdo con el Ministerio de Comunicaciones el “Gran Plan Nacional” que permitirá el ingreso del TIC.

  • CHILE

Tiene mayor penetración de banda ancha en un 6,4% lo cual genera la mayor demanda de usuarios a Internet, aunque tiene un bajo número de compradores, este problema podría ser a causa del bajo nivel de bancarización.

  • MÉXICO

Como ya señalamos anteriormente que México al igual que Brasil se encuentran en buen nivel de desarrollo en cuanto al comercio electrónico. Pero tiene unos problemas con la banda ancha ya que no es muy eficiente para sus clientes, otro es el bajo nivel de bancarización alcanzando el 20%  de los pobladores



  • PUERTO RICO

Aliada a EEUU tiene un buen nivel de ingresos y su conexión con EE.UU. Pero Puerto Rico presenta atrasos en ciertos indicadores: baja tasa de bancarización 24,4%; con penetración de banda ancha de 3,9%; cuenta con población menos joven

  • VENEZUELA

Venezuela cuenta con un buen nivel de ingresos per cápita (US$ 8.252) y una tasa de bancarización (14,7%). Pero presenta dificultades en cuanto al comercio electrónico, debido al bajo nivel de penetración de banda ancha (2,5%), el 1,3% es la demanda de comercio electrónico. Venezuela sigue mostrando potencialidad en cuanto a este rubro

  • CENTRO AMÉRICA  (COSTA RICA, EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS, PANAMÁ Y NICARAGUA)

Estos países tienen un bajo desarrollo electrónico, bancarización (7,7%), su PIB per cápita de US$ 2.660. Lo que significa que Latinoamérica debe ponerse en marcha para alcanzar mayor crecimiento en el comercio electrónico. Costa Rica (30%)

  • EEUU

Dato que debemos rescatar es que en EEUU, los latinoamericanos invirtieron más creando o abriendo sitios Web, que funcionan como forma de comercio electrónico e invirtieron menos en sitios Web locales. Además en EEUU su economía esta muy bien, ahora se encuentra más sólida y en crecimiento. Su solidez se debe a que cuentan con un modelo de negocios con alta tecnología que están orientadas a generar riquezas para las organizaciones.

Esta nueva economía nombre que se ha dado al nuevo modelo de negocios que esta signado la era de la información, que está siendo muy importante en la satisfacción de las necesidades del  cliente, para lograr todo esto en el proceso ha ido eliminado ineficiencias, estando en constante reinvención de los procesos de negocios y utilizando agentes inteligentes para poder procesar la cantidad de información que recibe.  Sin embargo la nueva economía es fuerte porque está erguida sobre los siguientes factores: ejecutivos emprendedores, mentes brillantes y capital de riesgo de fácil acceso.

Un caso que explica mejor esto es el Sillicon Valley, cuya moneda corriente es la participación de acciones: las firmas de capital de  riesgo reciben anualmente más de 10 000 proyectos para ser evaluados.

La nueva economía es un fenómeno casi exclusivo de los norteamericanos,  no obstante, esta expansión  a los latinoamericanos ya  está llegando algunos indicios de ella, para acelerar la llegada a nuestro territorio. Poniéndonos a pensar cuántos peruanos están fuera de nuestro país, especialmente en EEUU según una revista se estima que son un aproximado de un millón y medio, y si nosotros creamos empresas virtuales en EEUU venderíamos productos peruanos que ellos extrañan seria un buen negocio; a esto se les llama nichos específicos o de carácter  cultural o étnico. Un ejemplo es el caso de un ceramista limeño afincado con su familia en el valles Sagrado de los Incas, que vende sus productos a los turistas extranjeros que pasan  por su taller y que poco a  poco ha construido una red de relaciones comerciales y hoy en día vende más por Internet a personas que entran en su página Web y visitan su taller y su exposición virtual, que  a los turistas que lo visitan in situ en Urubamba.

Otro rubro que esta pobremente explotado es el que relaciona consumidores  y productores dentro de Latinoamérica. Expertos ven en Brasil un buen mercado para productos de esta región debido al tamaño de mercado que cuenta, sin embargo es casi nada lo que hoy en día se ofrece en el mercado brasileño, lo mismo sucede con México.

Hasta ahora las empresas y consumidores mantienen en la red el negocio mediante el comercio electrónico sólo con EEUU y este a su vez con todos, cuando la red justamente permite que esta forma de comercio tradicional ya no exista. El comercio electrónico es un fenómeno económico que esta avanzando a pasos agigantados, lo que anteriormente se demoraba en promedio dos años, ahora solo se demora pocas semanas; el campo de dominio del comercio electrónico empezó en EEUU y ahora esta llegando a nuestro hemisferios sur.

Estamos recién en los inicios de un comercio electrónico que traerá una economía que avanza fuerte y solidamente conquistando nuevos sitios del mundo, lo cual seguramente con el transcurrir del tiempo se seguirán dando cambios en la comunicación, se mejorará los productos y servicios a la medida del cliente, para lograr un mejor desarrollo para que el comercio electrónico pueda tener una evolución positiva.

Un elemento indispensable y esencial en el comercio electrónico es la tecnología, ya que debido a ella sé lograra un mejor y rápido desarrollo, porque ahora nos resulta difícil avanzar en este mundo globalizado sin antes contar con una buena tecnología. Por este motivo las empresas que dirigen personas como Johm Chambers, de Cisco System o Hill Gates, de Microsoft, crecen diez veces mas rápido que sus competidores, pues para ellos la tecnología es algo normal.

Las empresas de comercio electrónico que han evolucionado en los últimos tiempos son: de arriba.com y NavegarXCash.com; que han seguido el modelo de AllAdvantage.com;  también están AOL,  Yahoo, E-trade, Amazon, o E-bay, Starmedia, Patagon, Submarino y De-remate. En cambio Cisco Amazon, Starbucks, Charles Schwab, American ON Line, Gap, MCI, dell, SOUTHWEST Airlines. Trilogy: ninguna de estas compañías existía hace una generación.


En conclusión el comercio electrónico en Latinoamérica está teniendo un notable crecimiento, esperando alcanzar en el 2010 US$ 29.600 millones. En cuanto al PIB representa el 0,32% de la región, como se observa aún es muy bajo con respecto a países desarrollados; en EEUU se llegó a alcanzar 0,98% , Puerto Rico 0,52%, Chile con el 0,43%, Brasil con 0,38% y Venezuela con el 0,36% del PIB.

Cuadro de texto: FUENTE: CAPECE*(*)
Evolución de países
latinoamericanos desde 2003 hasta 2007


B. SITUACIÓN EN EL PERÚ

Esta fiebre por ganar terreno en el mundo de la red también la tiene  el Perú. En estos últimos meses, el Perú ha vivido un crecimiento sorprendente; que es cómo el comercio electrónico atrajo consumidores que han sido tentados desde los precios hasta la facilidad de pedir productos por la red. En los últimos meses se ha visto a una escala menor la inversión en zonas locales, los lanzamientos de portales como: El Comercio, MAllPer.com, etc. que han sido los causantes de esta fiebre en el Perú, que esta sorprendiendo en  la forma como llama a la gente a que use el comercio electrónico, tal vez estos sin saberlo.

Un aproximado de personas con acceso a Internet es en 36,4%; el grado de bancarización es de 17,2%, con un PIB per cápita de US$ 3.600, con banda ancha de 2,2% de la población. La falta de penetración de telefonía móvil que alcanzó el 33% de personas lo cual muestra que estamos muy lejos.

Tampoco las empresas peruanas se quedan atrás, vemos el surgimiento de marcas de cerveza como Pilsen Callao, Brama, y otros hasta empresas cementeras como: cementos Lima, cementos Arequipa, pasando por entidades financieras y de servicios y no pocas páginas orientadas a la exportación. Podemos ver que ya se está empezando ha tomar en serio el comercio electrónico.

En el caso de los bancos peruanos, por ejemplo, vemos que algunos usan su página Web como catálogo de sus productos, mientras otros, como los dos principales bancos, ya ofrecen servicios de consultas y transacciones en línea. “La idea de “posicionarse”  en Internet, ya sea como empresa proveedora del servicio o en el concepto más amplio del comercio electrónico minorista, requiere visiones más grandes.”

Un caso muy claro de que los bancos deben estar involucrados mas en Internet, se trata del Banco Egg, que es un banco virtual inglés, que sin contar con sucursales físicas ha prosperado desde su nacimiento en 1998, actualmente cuenta con casi 600 mil clientes y 11 mil 500 millones de dólares en depósitos, ahora está liderando en todo el territorio convirtiéndose en una amenaza para las instituciones tradicionales.

“Egg nació tanto como un banco por teléfono como por Internet, pero sólo abre cuentas de ahorro a través de la Web. Mike Harris, presidente ejecutivo de la firma de Egg dice: es de “reinventar los servicios financieros”, sacándole partido a los costos de infraestructura  mucho más bajos para ofrecer a sus clientes mejores términos bancarios. O, como dice un centro especializado londinense (Centro para el Estudio de la innovación Financiera): “no se trata simplemente de que el banco transfiera sus servicios existentes a Internet. Es cuestión de que emerjan modelos completamente nuevos para la banca, sobre una base totalmente diferente de costos y estructuras distintas.”[41]

Para poder ingresar en el mundo de los negocios del comercio electrónico,  no sólo se requiere de tener buena inversión, sino también de tener mucha imaginación y creatividad, que es lo más importante; porque uno bien puede tener los recursos económicos, pero sino es muy creativo en los productos que ofrecerá no podrá atraer clientes y por lo tanto la empresa se ira a la quiebra. Ya debemos poner en  práctica, tener firmas peruanas que puedan aprovechar las oportunidades de la futura explosión de los negocios virtuales. Empresarios peruanos con buena iniciativa, creatividad y buenas ideas no faltan; pues nosotros tenemos los recursos humanos para incursionar en el nuevo esquema de negocios basados en Internet.

Nos estamos familiarizando escuchando frecuentemente términos como firma electrónica, e-comerce, firmas digitales, mensajes encriptados, hackers, crackers,  cyberpunk,, Internet, entre otros; como dicen otras personas que el mundo de Internet es otro mundo que tenemos que conectarnos,  si no queremos que se nos digan “estas en la edad de piedra”, “ponte sppedy” para poder estar al margen del avance de la tecnología y de la globalización.

En nuestro país, estos temas vienen siendo tratados con mucho interés tanto por el sector público como por el sector privado, siendo materia de una serie de coordinaciones entre ambos para dotar al país de una legislación promotora del comercio electrónico en nuestro país.  En el Perú no faltan empresarios con iniciativa y buenas ideas, y los programadores formados  en las universidades que destacan por su eficiencia e ingenio. Los recursos que debemos tener en cuenta para iniciar un negocio es:

Capital:

Dónde conseguimos el capital es entonces una de las principales interrogantes que debe responder un emprendedor con un proyecto bajo el brazo. Las fuentes de financiamiento tradicionales no suelen ser en este caso los lugares donde acudir; el camino más bien no indica dirigirnos a los fondos de Inversión de Riesgo que operan fuera del país, principalmente en EEUU.

Recurrir a estas instituciones nos obliga necesariamente a presentarnos de la forma más adecuada; elaborar un plan de negocios muy minucioso que explique adecuadamente nuestra idea; su proyección y las necesidades de capital que tenemos: se convierte en nuestra principal herramienta para conseguir el financiamiento que necesitamos. Este documento llamado también Business Plan  es nuestra carta de presentación.

En el caso de los llamados B2B, el capital se asigna principalmente al rubro de infraestructura y adecuación de sistemas en los negocios que vinculan alguna de sus actividades para aumentar eficiencia, reducir costos y aumentar competitividad.

En los caso de los B2C, el capital es necesario para cubrir los gastos de mercadeo. Estos servicios necesitan llegar con su mensaje a la consumidores por diferentes medio ya sea  periódicos, televisión, radio, paneles y otros. Si bien, algunas alianzas pueden ayudar en este aspecto, no es posible establecer acuerdos con todos los medios.

Otro rubro importante también es el marketing en el cual se consumirá el capital. La presunta del millón es dónde conseguir el capital, es la pregunta que debe responder un empresario, las fuentes de financiamientos no lo encontramos tan cerca, tenemos que recurrir a los Fondos de inversión de riesgos o Venture capital  ubicado en EEUU, el recurrir a estas instituciones  obliga necesariamente, que nuestro negocio sea la más adecuada, contenga un plan de negocios muy claro, presentarnos a través del Business  plan.

Mercado:

Otro factor decisivo para que el comercio electrónico tenga éxito es un adecuado tamaño de mercado que justifique los proyectos.  Según estadísticas de Osiptel,  los usuarios de Internet son cerca de los 500 mil, sin embargo ¿Cuántos son consumidores potenciales de productos y servicios a través de Internet? como vemos la gran mayoría son estudiantes de universidades o institutos. Otros estudios más moderados arrojan que son 280 mil las personas conectados a Internet.

  • Las empresas peruanas en el comercio electrónico

En el Perú las empresas dedicadas al comercio electrónico; en la grande y mediana empresa: bancos, aerolíneas, universidades, proveedores de información y de contenidos (diarios, revistas, emisoras radiales, etc.), AFP, empresas de seguros y de telefonía, Supermercados Wong, etc. En el sector público: SUNAT, SAT, el gobierno central y algunas municipalidades. En la pequeña empresa, las tiendas virtuales que buscan vender fuera. Muchas empresas (sobre todo aquellas con fuerte presencia actualmente en los mercados) están volviendo a mirar al e Commerce en sus planes de mediano plazo. Sobre todo, porque hay una nueva generación que no tendrá los mismos problemas que las actuales en cuanto al uso y aceptación de los medios virtuales. Además, la tendencia en Latinoamérica es positiva y se espera un crecimiento anual del 40% durante los próximos 5 años.

La asesoría que brindan lo veremos en el caso de algunas municipalidades, como la del Callao, en su afán por construirse una imagen como entidades que apoyan a la comunidad, brindan el servicio de asesoría en e-commerce. Para ello toman fotos a los productos del interesado y lo ayudan a subirlas a eBay o a MercadoLibre.com (algo similar ocurrió con Panamericana Televisión, que publicó una pagina Web sobre comercio electrónico con la que hacía lo mismo). Comerciar por eBay o por MercadoLibre.com es comercio electrónico del tipo C2C. Lo que falta en esas asesorías es educar en un sentido más amplio, abarcando otras formas de comercio electrónico y, en especial, educando a la ciudadanía en cómo ser un buen consumidor de comercio electrónico.
Es conveniente ver al respecto el estudio de Apoyo "Usos y Actitudes hacia Internet". En cualquier caso, debe tenerse en cuenta que todos estos estudios de actitudes son tan solo una "fotografía" de la situación en un momento determinado ya que los hábitos de consumo pueden cambiar —y de hecho cambian— en el tiempo. Para poderlos superar las empresas y algunas instituciones académicas están haciendo esfuerzos individuales de difusión de las bondades del comercio electrónico.

XII.    ORGANIZACIONES LÍDERES QUE APUESTAN POR EL DESARROLLO DEL COMERCIO   ELECTRÓNICO EN EL PERÚ


  1. LA CÁMARA PERUANA DE COMERCIO ELECTRÓNICO

La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) viene realizando sus actividades legítimamente constituida desde el 2006, identificada con RUC 20516730189 y protegida con Resolución Nº 019236-2006/OSD-INDECOPI para la marca “CAMARA PERUANA DE COMERCIO ELECTRONICO” y Resolución Nº 012294-2008/OSD-INDECOPI para la marca “SELLO DE CONFIANZA CAPECE”.

Misión:
 La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), es una institución sin fines de lucro y de carácter privado, formada por profesionales de primer nivel que coordinan con instituciones de prestigio, universidades y gobiernos locales a nivel nacional e internacional, para realizar acciones coordinadas que contribuyan al desarrollo social y económico de artesanos, artistas, pequeña y mediana empresa y de toda persona emprendedora que cuente con una oferta exportable y que se encuentre interesado en fabricar para exportar, importar y/o comercializar sus productos y servicios principalmente a través de Internet.

Objetivo general:

Brindar servicios de asesoramiento en comercio electrónico y comercio exterior, que ayuden a lograr la interacción y el intercambio comercial a nivel nacional e internacional y servicio de verificación empresarial por medios electrónicos y a través de acceso a redes informáticas de comunicación mundial (Internet) respectivamente. No poniendo  en riesgo la credibilidad de su empresa.[42]


 
B. ASOCIACIÓN PERUANA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

Razones  para fundarla:

Uno de los mayores factores de cambio que  ha traído el cambio de siglo, en términos de hábitos de consumo —sean estos de entretenimiento, trabajo o adquisición de bienes y servicios—, es sin duda Internet, fenómeno tecnológico que ha alcanzado a todas las actividades humanas que se enmarcan en los sistemas cultural y productivo asociados a la modernidad. De otro lado, el comercio electrónico es una de las más notables y transformadoras consecuencias de Internet, fenómeno que, a su vez, se nutre —en una relación dialéctica que es al mismo tiempo causa y efecto— de la desaparición de las fronteras tradicionales.

Los efectos del comercio electrónico se hicieron evidentes para los peruanos a fines de 2006, cuando las líneas de transporte aéreo que funcionan en el país infligieron un drástico recorte en la comisión de ventas de las agencias de turismo en un esfuerzo por adaptarse al nuevo entorno económico. Este hecho aislado anuncia el fenómeno que promete dominar la economía mundial en unos cuantos años más.

En consecuencia, velar por que el Perú no quede a la zaga del comercio electrónico mundial, así como llenar el vacío en el que un número creciente de empresas dedicadas al comercio electrónico nacionales están surgiendo y funcionando, son las principales razones por las que se ha creado la Asociación Peruana de Comercio Electrónico (APECE).

Misión y objetivos:

La Asociación Peruana de Comercio Electrónico (APECE) es una organización sin fines de lucro cuyo propósito es representar, apoyar, estimular y defender a las personas jurídicas que en y desde el Perú realizan actividades de comercio electrónico.

Su misión es fomentar el desarrollo del sector en el país, fortaleciendo la capacidad de respuesta de sus asociados frente a las necesidades, retos y demandas que supone el dirigirse a los públicos local, regional y mundial en un escenario altamente tecnificado.

Asimismo, propician el diálogo con los sectores públicos y privado, así como con actores de la sociedad civil, que tengan relación con la oferta de bienes y servicios dirigidos al sector y/o el desarrollo de políticas y regulación del comercio electrónico tanto a nivel nacional como regional y mundial.

Sus objetivos de largo plazo son:
·         Difundir las bondades del comercio electrónico a través de los medios de comunicación, en colaboración con otras iniciativas del sector público o privado y de la sociedad civil.
·         Fomentar el desarrollo del comercio electrónico en el Perú, brindando información, documentación y capacitación a las empresas interesadas.
·         Obtener representatividad para las empresas de comercio electrónico en las mesas de negociación oficiales, necesario para tener voz y voto en la construcción de políticas de desarrollo en este sector.
·         Conseguir ventajas competitivas en los campos de las exportaciones así como de la distribución y envío, logrando niveles concordantes con los del mercado internacional.
·         Fomentar la seguridad en las transacciones y la seguridad en los pagos, así como la protección de los derechos de autor, generando una política de buenas prácticas entre las empresas que se dedican al comercio electrónico o desarrollan al interior de sus empresas algún proceso relacionado o vinculado al tema.
·         Velar para que la actuación de los asociados se ajuste a las normas éticas establecidas por la Asociación, mejorando así la imagen pública de la actividad del comercio electrónico en el Perú y el mundo, desde una visión conjunta de país como imagen de marca.
·         Organizar simposios y actividades de capacitación para la enseñanza y desarrollo del comercio electrónico, así como brindar asesoría legal, tecnológica y comercial a las empresas interesadas, con la finalidad de facilitar su adaptación al gran cambio relacionado con el comercio electrónico.
·           Trabajar con las instituciones que se ocupan de la resolución de conflictos v controversias ocurridas en y por el uso de Internet.

Sus objetivos de corto plazo son:

  • Concitar el interés de las empresas dedicadas al CE en el Perú a fin de hacerse miembros de APECE, fortaleciéndola;
  • Captar el apoyo de las agencias dedicadas a la cooperación técnica y financiera;
  • Representar a los comerciantes electrónicos peruanos ante el Estado, la sociedad y los medios, siendo reconocido por estos como un interlocutor válido;
  • Ser un centro de información;
  • Dar inicio a la investigación en torno al CE en el Perú;
  • Ser un centro de asesoría;
  • Ser —o propiciar— un espacio de diálogo;
  • Iniciar una corriente de opinión, llamando la atención del mercado hacia su propuesta;
  • Negociar colectivamente con los operadores logísticos;
  • Llevar a cabo en el 2008 el primer congreso nacional sobre comercio electrónico;
  • Ofrecer a sus asociados beneficios tangibles en la forma de descuentos por bienes y    servicios adquiridos de sus socios académicos, tecnológicos y comerciales[43]

 

C. ATTACHMEDIA

Se resume en 2 puntos:

Es una agencia interactiva con 4 años de experiencia especialista en el desarrollo de Web Sites y todo lo que abarca la comunicación y el marketing en Internet.Creen que la creatividad sin resultados no es creatividad, pero se enfoca siempre en el éxito de su proyecto y la medición efectiva de éste.

Estos son algunos de los clientes con los trabajan a lo largo de 6 años en el mercado:

  • Universidad San Ignacio de Loyola
  • Toyota
  • Bolsa de Valores de Lima
  • Clínica Otto Cedrón
  • Transportes Blindados Hermes
  • Odebrecht Ingeniería y Construcción
  • Grupo Pana
  • La Canastería[44]

XIII.    Impacto general

a. Impacto económico

La  practica  intensiva del comercio electrónico  está  causando un  impacto  profundo  en la economía  global  y  en las economías locales b. Diversas industrias  y sectores  se verán afectados, con mayor  o menor  rapidez , dependiendo  de la naturaleza  de, los bienes  y servicios  que ofrezcan.
Estos cambios tendrán aspectos positivos  y negativos , siendo necesario  reconocerlos  a fin de tomar  las medidas adecuadas  para moderar los aspectos negativos  y crear las condiciones  óptimas  para el pleno desarrollo de los aspectos positivos  Por ejemplo: El uso del comercio electrónico  ha ocasionado , como en  muchas industrias, la disminución de costos , esto se ve reflejado  en la reducción  de costos de distribución , que fue  en promedio  de 85% y en la  caída de las comisiones.




b. Impacto  en la industria  Informática

Aquellas industrias  cuyos bienes y servicios  son digitalizables  non  solo serán  los primeros  en acusar dicho impacto, sino que  sufrirán  procesos profundos  de transformación . La industria  de las aplicaciones  y servicios informáticos tal vez sea  una de las  industrias  donde el impacto  será más visible. La  posibilidad  de transferir  aplicaciones   a través de la red  permites que dichas industrias  puedan y tengan que  competir  a escala global. Esto no solo beneficia  a las grandes corporaciones  que comercializan  los títulos más conocidos, sino que también  crea posibilidades  para que pequeñas y  medianas empresas puedan comercializar  aplicaciones,  soluciones  y servicios  informáticos. Un claro ejemplo lo brindan   las empresas dedicadas al diseño  y mantenimiento  de páginas  de internet .Sin lugar a duda, el diseño de estructuras capaces  de realizar  operaciones  de comercio electrónico  es uno de los sectores  que está experimentando  mayor crecimiento   y donde, hasta la fecha, son las  pequeñas  y medianas empresas  las que canalizan  la mayor parte . Mientras  amplios sectores  relacionados con la  industria  informática  crearán empleo , aquellos que tengan como función   venta  de aplicaciones  a través  de tiendas minoristas Finalmente otro aspecto  negativo  está dado por la “piratería”  que permite compras ilegales  de aplicaciones  viajen libremente a través de la red  sin ningún  tipo de control o límite (una situación análoga  se sirve  en la industria  de la música).

c. Impacto  sobre el sector  Turístico

Dada  la competencia  generada  por el desarrollo  y el uso  del comercio  electrónico , las agencias  de turismo  soportan  una gran  presión. El comercio electrónico permite que los consumidores finales preparen  sus paquetes vacacionales comparando, reservando  y contratando directamente  a las aerolíneas, cadenas de hoteles, empresas de alquiler de autos, líneas de crucero, etc. También da  a las empresas  mayoristas  o, consolidadoras localizadas en cualquier  parte del mundo  tienen la posibilidad  de  organizar viajes  prearmados(paquetes) y venderlos directamente  a consumidores  de cualquier país.  



XIV.   
http://pi-byte.net/file.php/1/CURSOS/MERCADEO/Comercio_Electronico.jpg

¿CUÁLES SON  LAS  TENDENCIAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO?



A.  NIVEL GENERAL

Recientemente, la penetración de banda ancha y el crecimiento en el uso de los dispositivos móviles han impulsado el comercio electrónico. Los consumidores con banda ancha han sido más activos en el comercio electrónico que aquellos que no tienen acceso de alta velocidad. Con la combinación del crecimiento en el acceso de banda ancha y el uso de dispositivos móviles cada vez más inteligentes (cómo los teléfonos móviles 3G), se espera que las ventas en comercio electrónico aumenten significativamente en el futuro cercano. Pero  aun  así existe mucha gente  que  aún desconoce  de lo que se   trata  el  comercio electrónico o sino este presente la desconfianza  por  parte  de los   consumidores.


Desde el punto de  vista de sobre  tendencia del comercio electrónico de  Alexander A. Forsyth; presidente de APECE:

“El Comercio Electrónico va a adquirir una importancia extraordinaria. En este momento muchas empresas ofrecen los dos canales: el canal convencional y el canal electrónico. Pero para citar como ejemplo: ahora el padre se puede ir a la ventanilla del colegio y pagar la pensión o pagarla por Internet. Pero va a llegar un momento en el cual por eficiencia económica sólo va a quedar el canal electrónico; porque es mucho más barato y entonces si la persona no puede desempeñarse efectivamente por medios electrónicos no tendrá acceso a los sitios que ofrecen bienes y servicios. Entonces va a ser víctima de exclusión social. Es decir, funcionar en el espacio electrónico va a llegar a ser una necesidad ineludible y todo aquel que no lo pueda hacer va a ser marginado.”[45]

Este suceso del comercio electrónico ha llegado para  quedarse puede  que  su proceso sea lento; pero comenzará  a ser  parte de  nuestra vida cotidiana.

Otro aporte  que  dio sobre  este  tema fue Carlo Rodríguez; consultor de marketing de Attachmedia:

“Creo que poco a poco las tasas de conversión (Personas que compran) van a subir, va a comenzar a usarse mucho más la web 2.0 como se hace ahora en otros países, donde los usuarios opinan, comentan y comparan antes de comprar creo que también la realidad aumentada en Sitios 3D en un futuro más lejano permitirá mejorar la experiencia de compra”[46]

B.  NIVEL DEL MUNDO

 Va a  seguir  creciendo  ya  que  no  importa  la  reciente  crisis  que  afecto  a  muchas  empresas,  pero  no  alteró el curso  de  este  nuevo sistema.  Con el  tiempo se desarrollarán nuevos tipos de vías de comunicación, como nuevos navegadores y protocolos, también nuevas redes privatizadas, pero la Word Wilde Web es la representación de nuestra marcha imparable hacia la economía digital y la sociedad basada en el conocimiento. La tecnología, la Web y otros medios o procesos son sólo un camino para alcanzar la meta trazada.

Forrester [47]reporta que los consumidores en 17 países de Europa Occidental compraron 71 billones de euros en bienes en línea en 2008. Esta compañía estima que las ventas en línea en Europa crecerán a 123.1 billones de euros para el 2014, un rango compuesto de crecimiento anual de 9.6% (Internet Retailer, 2009).
 
C.  NIVEL DE LATINOAMÉRICA

“El  representante más maduro en este sentido es Puerto Rico, con un B2C equivalente al 0,52% del PIB, seguido por Chile, con el 0,43%; Brasil, con el 0,38%, y Venezuela, con el 0,36% del PIB. Para 2008 las expectativas apuntan a que el e-Commerce de la región supere los US$ 16.000 millones y que con un ritmo estimado de expansión de 40% anual, se instale en torno a los US$ 29.600 millones en 2010. En cuanto a los sectores que presentan las mejores condiciones para seguir creciendo, sin duda que destaca el turismo por medio de las reservas de pasajes de avión y hoteles. Del mismo modo se mantendrán al alza las ventas de libros, películas y música. Aunque en este segmento es posible que en unos años observemos un aumento explosivo de compras gracias a las descargas electrónicas de contenido, estrategia de negocios que ya fue anunciada por Apple para su sitio de iTunes.”[48]


D. CON RESPECTO AL  PERÚ

Nuestro  país es  subdesarrollado pero también está  entrando a  este  mundo virtual  y es  nuestra oportunidad para empezar en  pensar  en  nuestro siempre deseado desarrollo económico y ver  esto como una  oportunidad  por  lo cual la opinión de  Helmut Cáceda; Gerente General de CAPECE sobre ¿cuál es  el futuro del comercio electrónico en  nuestro país?

 “Los  jóvenes son  y serán el futuro del país, todo comenzará cuando la juventud utilice una tarjeta de  crédito, con  esto se  activará  de  una  manera acelerada,  ya  que  son  los  más  relacionados con este  tema del  Internet, debido a que la  mayoría  de  los  adultos lo ignoran o piensan  que  solo  es  un  medio  frívolo que  solo sirve  para chatear, bajar música, etc. ” [49] 

Por lo tanto la juventud  es  la escogida para  llevar  el comercio electrónico a la cima, sólo  bastara creatividad y persistencia paran  lograr hacer un  negocio on-line. Siempre  hemos  escuchado que  somos  el  futuro  del  país  y  mientras  nosotros  realmente  no lo  internalicemos en  nosotros mismos y no empecemos a actuar,  solo  se  quedará como frase.
La realidad es que no existe una fuente valedera que nos diga cuánto es lo que se genera actualmente en comercio electrónico en el país, ni tampoco, una métrica definida para poder establecer parámetros claros al respecto. Pero el tema aquí es cómo los peruanos están comenzando a adoptar esta forma de comercio
 La tendencia es creciente y cada vez más peruanos están comprando por Internet. Los números siguen siendo insignificantes en montos y transacciones si los comparamos con los de otros países, pero se nota un lento pero incesante crecimiento.

          La disminución en el temor que había inicialmente al tema de la seguridad en las compras on-line se  ha ido venciendo y el público joven está liderando esta tendencia.  Las personas en el Perú están comprando no sólo en webs  locales cada vez más sino en webs del exterior también.




RECOMENDACIONES

Para la empresa

ü  La presentación de la tienda virtual debe ser como si tratara del local donde vendemos el producto, distribuido, diseñado y decorado de acuerdo a lo que se ofrece. Lo que debe tener en cuenta siempre es que la empresa vende producto e imagen, pero lo que importa de esto es transmitamos a los cliente emociones y experiencia para hacer de su compra, una compra única.

ü  La facilidad en el manejo de la tienda virtual influirá mucho en el proceso de compra, si el cliente maneja la tienda con facilidad podrá acceder a los productos con mayor facilidad y acelera el proceso de compra, ya que el cliente no se complica tratando de entender el manejo de la tienda y se concentra más en la transacción.

ü  Vender hoy en Internet, es vender  mejor y más, se tiene que aprovechar  la oportunidad, pues el competidor no se detiene.

ü  También de importante es la agilidad de la página para cargar, si el cliente decide comprar en Internet es porque desea ahorrar tiempo si la página tiene está construida, no cuenta con un buen servidor o tiene demasiados elementos innecesarios rentaliza el proceso de compra o lo anula y deja una mala experiencia de compra en el cliente.

Para el consumidor

ü  Leer claramente las características de los bienes y servicios  a  demandar.

ü  El crecimiento de la demanda no es otra cosa que la expansión geométrica de la población conectada a Internet y el ingreso al mercado laboral de una generación familiarizada con las computadoras. Nosotros requerimos requieren de la información en el momento que necesitan y no después.

ü  Si va a trabajar con Comercio Electrónico, identifique qué sistemas de pago son los más adecuados para su tienda virtual.




CONCLUSIONES



ü  Esta nueva tecnología está adquiriendo gran importancia debido a que las empresas están teniendo una presencia electrónica básica sobre la red global abierta, aprendiendo de la experiencia, siendo gradualmente más sofisticada en el uso que hacen de las tecnologías.

ü  Las instituciones bancarias son las que han realizado mayor avance en el Comercio Electrónico con la implantación de sus operaciones bancarias  por medio de Internet, preocupándose con prioridad en el tema de seguridad y privacidad de la información.

ü  La masificación del empleo de Internet ha traído consigo la aparición de nuevas  instituciones jurídicas  y problemas jurídicos, como empleo  de  los  nombres de dominio  y las  infracciones  de marcas registradas, la infracción  de derechos  de  propiedad intelectual  o industrial, la infracción de derechos  de propiedad intelectual o industrial, la competencia  desleal, fraudes cometidos en la red, conflictos de  jurisdicción y los problemas derivados  del comercio electrónico.

ü  Se trata de un medio de comercio con una importante trascendencia económica y es virtual, ya  que  no requiere  de  la presencia física  de los sujetos o de infraestructura. Es, al mismo  tiempo, un medio de comercio  de  vocación  universal, de  bajos costos, rápido y vinculado íntimamente  con  la  tecnología  de  punta.

ü  El mercado virtual es“ un  mercado  de competencia  perfecta”, debido a los diversos agentes económicos, la facilidad de obtención de información  de  los  productos, la  atomicidad  del  mercado;  pero se debe  aclarar que no lo es, ya  que personaliza  sus  productos.



BIBLIOGRAFÌA



LIBROS:

1.    ANA  Belén Alonso  Conde “Comercio  electrónico: antecedentes, fundamentos  y estado  actual ”, primera Edicion, Editorial DICKINSON S.L, Madrid - España, 96 pg

2.    ALARCÓN Erika y  CROVETTO Chistian, Comercio  Electrónico, primera, Grupo Editorial Megabyte, lima, 2005,  519 p.

3.    BOSON Enrique y SIERRA Molina Guillermo J. Internet  Empresarial,  Editorial  RA-MA, 1997,315 p.

4.    CHIARA Galván Eduardo Rolando,  Derecho Informático  y  Comercio Electrónico primera Edicion, Editorial  Universidad  Inca  Garcilazo  de  la  Vega , Lima - Perú ,2002

5.    DOTTY Boen  Oelkers, Comercio  Electrónico, primera edición, Editorial Tomson,  México  D.F., 2004, 198 p.

6.    FERNÁNDEZ Origgi Italo, Régimen  tributario  del  comercio  electrónico: perspectiva  peruana, primera  edición, Fondo Editorial  de  la  Pontificia  Universidad Católica  del Perú, Lima - Perú, 2003,  287 p.

7.    GONZÁLEZ  López Oscar  Rodrigo, Comercio  Electrónico, primera   edición, Editorial AMAYA  MULTIMEDIA, Fuenlabrada, Madrid – España, 2006,  318 p.

8.    HANSON  Ward,  Principios  de  mercadotecnia  en  Internet, primera edición, International Thonson  editores  S.A.  de  CV, México,  2001, 465 p.

9.    HOLDEN Greg, Cómo iniciar un negocio en internet, primera Edición, Grupo Editorial Norma , Bogotá, 2000, 346p. 

10.  JIJENA Leiva Renato Javier, Comercio  electrónico, Estado  y Derecho Ponencia VII Congreso Iberoamericano  de  Derecho  e  Informático,  Lima – Perú  ,2000, 988p.

11.  Iasoni, Marie, Comercio electrónico aspectos legales : un desafío para el derecho peruano , primera edición ,   Portocarrero, Lima – Perú  ,2002, 411 p.

12.  LUNA Gutiérrez Liz,  Haga  negocios  por  Internet, primera edición, Editorial
Librería – editorial  MACRO  E.I.R.L,, Lima – Perú, 2000 , 338 p.

13.  LORENZETTI, Ricardo Luis y  SOTO Coaguila  Carlos Alberto Comercio Electrónico, primera edición, Ara  Editores, Lima, 2003, 886 p.

14.  MALPICA  Coronado Mario del  Pilar, Los  ciberdelitos electrónicos  en comercio electrónico, 1ra Edicion, Editorial,2004, Lima  - Perú, 138 p.


15.  NIETO Melgarejo Patricia, Derecho del Comercio Electrónico, Primera edición,
       lima- Perú,2005, 308 p.

16.  SCCANE  Balado Eloy, La nueva  era  del  comercio  electrónico: El comercio electrónico   Las TIC al  servicio de  la  gestión empresarial, primera edición, Editorial  Ideas  propias, España, 302 p.

17.  SCHEREINDEN, Gary.p., 2004,  Comercio  Electrónico, tercera Edición, Editorial  Tomson,  México  D.F., 568p.

18.  SIERRALTA Ríos Aníbal, Aspectos jurídicos del comercio electrónico Luis Ovaló Batista  Fondo  Editorial Lima Fondo Editorial  de  la  Pontificia  Universidad Católica  del Perú y Fondo  Editorial  de  la  Academia Diplomada  del Perú, Lima – Perú, 1993, 332 p.

19.  SPECTOR  Robert,“ Amazon.com: crecer rápido ’’, Editorial  DEUSTO, Colombia año 2007, 288 p.

20.  SOTO Coagulo Carlos Alberto y LORENZETTI Ricardo Luis,

Comercio Electrónico, primera edición,  Editorial  Temis Bogotá -Colombia, ARA- editores, Lima- Perú, 



 COLECCIONES:

1.    Colección  de  “tesinas   de  doctorado ”  Nuria Mallandrish Miret
Aspectos Procesales  del  Comercio  Electrónico Especial  referencia  a  los  aspectos  subjetivos, volumen  Nro.  47, Editora  normas  legales  S.A.C.   , 2005.

2.    Herman  Torres Álvarez, Sistema  de  seguridad  jurídica  en  el  comercio  Electrónico 2005 , Fondo  Editorial  Pontificia  Universidad Católica  del Perú lima , Perú    1  ra ,  Edición

3.    Colección cultura informática, Instituto Nacional de Estadística e Informática (Perú). Subjefatura de Informática,  Comercio electrónico: transacciones por Internet,  volumen Nro.  31,Lima, 2001 , 60 p.


REVISTAS:

1.    IUS  ET VERITAS, El comercio electrónico  y  la  tributación  aduanera, pg  175  n0  21, año  2000, Editada   por  estudiantes   de  la  facultad  de  Derecho  de Pontificia  Universidad Católica  del Perú

2.    El comercio  electrónico  en  las  operaciones  internacionales, efectos  tributarios, Silvia Muñoz Salgado, 1 ra edición  octubre 2003  pg 298
 Serie  de  investigaciones -  cuaderno  No  4 

3.    ADVO CATUS, La prueba  en el  comercio  electrónico, pg 155, n0 5, 2001

4.    COMERCIO ELECTRÓNICO  año I – No   3 -  mayo 2000 impreso por Soft print 
                                    año I – No  2  -  febrero 2000

5.    TEMIS : revista  de  derecho, Tributación  y comercio electrónico, 387 pg

 

FOLLETO:


1.    MEMORIA : Definición   y experiencias del  comercio electrónico  en  le  Perú  1 ra Edición    Editorial ICDE – PUCP  año 2000  40 pg 


SITIOS DE INTERNET:



ATTACHMEDIA:

http://www.attachmedia.com.pe

IBM: International Business Machines

http://www.ibm.com/pe/es/
 
PROINVERSION:

http://www.proinversion.gob.pe/0/0/modulos/JER/PlantillaSectorHijo.aspx?ARE=0&PFL=0&JER=4108

MINCETUR: Ministerio de  Comercio Exterior y Turismo

 http://www.mincetur.gob.pe/newweb/Default.aspx?tabid=120

CAPECE: Cámara Peruana  de  Comercio   Electrónico

http://www.capece.org.pe/

INEI: Instituto Nacional de Estadística e Informática

http://www.inei.gob.pe

APECE

http://www.apece.org.pe

E.WONG:

http://www.ewong.com.pe

AMAZON.COM:

http://www.amazon.com

EL COMERCIO:
 

http://www.elcomercio.com.pe

APECE:

http://www.apece.com.pe

AMÉRICA ECONOMÍA INTELLIGENCE:

http://www.américaeconomíaintelligence.com









































APÉNDICE


http://www.aulavirtualperu.org/servicios/CAPECE.JPG1. ENTREVISTA A CAPECE

 Lic. Helmut Cáceda
“Dios no te hubiera dado la capacidad de soñar sin darte también  la capacidad de hacer  tus sueños  realidad”

Introducción:
La entrevista se realizó al Lic. Helmut Cáceda, Gerente General de CAPECE (Cámara Peruana del Comercio Electrónico) quien  viene desempeñándose como Consultor de Negocios. Siguió estudios de Administración   de Empresas (carrera base) en la UNMSM, hizo una Maestría en Marketing; y  desde el 2004 viene desempeñándose en  esta labor. En la presente entrevista nos  revelará  sus puntos de vista sobre comercio electrónico, sus nuevos proyectos, etc.
¿Qué fue lo que le motivó para ingresar al mundo del comercio electrónico?
Rpta: A ser  empresario en general, a ser independiente  para tener mí propio sueldo
Porque uno tiene que ser aquello para lo que es bueno, y yo  soy bueno  para comunicar, soy bueno para lo que es tecnología. Pude haberme metido para agricultura, pero no sé nada  de agricultura,  pero se mucho  lo que es comercio internacional, se mucho lo que es relaciones  públicas, tengo una maestría en marketing, entonces este  es  mi tema; y como siempre me gusta estar a la vanguardia de lo moderno   que es lo que ahorita ¿Dónde se negocia? ¿Dónde se hace el marketing? En Internet. Si mañana más tarde sería los celulares  entonces estaría  metido lo que es  marketing móvil  por ejemplo wait marketing  que  es  un tema   que está entrando con fuerza  aquí, DTmóvil,etc  que son nuevas tendencias.




Según su punto de vista ¿para usted qué es comercio electrónico?

Rpta: Es una estrategia en general, yo tengo varios canales para  poder acercarme al público una  de ellas es digamos yo hago mi estrategia en el mundo físico por ejemplo anunciar  en revistas o lo que sea  y  también hago mi estrategia web por ejemplo yo  vendería parte de celulares  puedo importar un conteiner de China ya tengo mi logística, cosas físicas, ya puedo decidir, si quiero abrir una sucursal ,en Mega Plaza, Otra en Lima Sur, Otra en Plaza San Miguel  y mi cuarto canal va a ser un canal web pero los cuatro no importa  de donde venga yo lo voy a centralizar todo en un sistema contable . Simplemente es una estrategia de comercialización
El comercio electrónico en otras palabras es utilizar la tecnología, información  y comunicación para poder ayudar a que las empresas puedan acercar sus productos  sin distinción de nivel nacional e internacional.
¿Cuál serían  los beneficios del comercio electrónico? y ¿Cuáles son los riesgos, que considere, traiga consigo   el comercio electrónico?
Rpta: Los  beneficios es que en Internet no hay ni grandes, ni pequeñas  empresas todas compiten  en igualdad de condiciones  y así yo puedo hacer mi mercado internacional o sea una página web es una ventana para que cualquier pequeña empresa o gran empresa pueda  acercarse al Comercio Internacional.
El riesgo es el desconocimiento, bueno, porque si yo no sé  cómo funciona, obviamente voy a meter la pata como en todo negocio .Por ejemplo yo como empresario quebré tres empresas porque no sabía, pero es de los errores donde uno aprende.
¿Qué requisitos mínimos son indispensables para ingresar en este rubro?
Rpta: Simplemente leer  bastante, investigar porque no hay  un instituto o algo  que  te enseñe  a hacer un negocio en internet. Todo está done yo aprendí, en la web, todo está gratis,  solo tienes que leer, leer. Leer y leer.
¿Qué tipos de empresas considera que   son aptas para utilizar este servicio? 
Rpta: Cualquier tipo de empresa en general
¿De qué manera beneficia al país el comercio electrónico?
Rpta: Cualquier economía, cualquier empresa que está utilizando invirtiendo está  creciendo, a nivel Latinoamérica, Brasil y México por ejemplo se está moviendo más de 5 mil millones de dólares a través de ventas por internet pero eso porque el gobierno está colaborando  con universidades y con entidades  financieras  En el Perú se han  movido solo 217 millones nada más pero 217 comparado con5000 es una cantidad grandísima.
El tema es interesante porque es una oportunidad para que  cualquier joven pueda hacer su empresa porque no se necesita  mucho dinero, igual hay que invertir, pero no tanto
¿Tiene algún proyecto para el futuro? y ¿Cuánto tiempo le llevó realizarlo?
Rpta: Bueno, varios pero entre ellos ver el tema  del lanzamiento justamente  de un portal para pymes  denominado Cómprale al Perú  para que  cualquier empresa pueda ingresar y a provechar un canal web para poner sus productos  y pueda  comercializarlos. Justamente  ya esta lista la  publicidad.
Solo me  demoró 1 mes, no amerita tanto porque el tema de  cualquier  negocio es ser rápido.
Un mensaje a la juventud Villarrelina
Rpta: Que sean emprendedores, que se atrevan un poco  como dice  un lema “Dios no te hubiera dado la capacidad de soñar sin darte también la capacidad de hacer tus sueños realidad” cualquier cosa  que ustedes quieran emprender lo pueden hacer, solo deben tener un  poco de ganas de hacer las cosas y voluntad. Mira  hay cuatro grandes  temores que  tiene el ser humano que es el temor al fracaso,  temor al  ridículo, temor al rechazo, temor al éxito cualquiera de esos cuatro temores está en mayor medida de acuerdo como los  han criado Por ejemplo si  he tenido un  padre muy estricto pues obviamente  me  va dar  miedo  al rechazo ,porque mi padre mismo me ha rechazado o que se burlen de mí  en el colegio porque era gordito ,que se yo, pues eso me da un temor al ridículo. Hay muchas personas que tienen todo, tienen buena carrera tienen MBA mira  yo tengo una amiga  tiene todo, muy guapa todo hasta tiene plata  porque es hija única  y su papá   le  da todo y aún así no se quiere lanzar porque le da miedo  fracasar ,le  da miedo admitir que se ha equivocado y por eso esta  hace como 6 años que  quiere intentar, intentar, intentar y  se queda en  la meta, no se lanza .Es que así es el negocio de la vida ;el hecho que fracase  o tenga éxito así pierda, es mi costo de aprendizaje, es lo  que me está costando  formarme como empresario .Porque  en la realidad uno  aprende más del fracaso que  del éxito. A veces es preferible equivocarse porque te enseña mucho más; ya  sabes qué cosas no tienes que volver hacer.
















2. ENTREVISTA A  APECE
Alexander A. Forsyth Rebagliati 

“Funcionar en el espacio electrónico va a llegar a ser una necesidad ineludible y todo aquel que no lo pueda hacer va a ser marginado”.

Introducción:


La entrevista se realizó a  Alexander A. Forsyth Rebagliati que trabajó en la formación de la Asociación Peruana de Comercio Electrónico (APECE), de la que es su primer y actual presidente. Ha sido expositor en certámenes locales e internacionales en temas de comercio electrónico y privacidad de datos. Es miembro del Consejo Directivo del capítulo peruano de Internet Society (ISOC Perú). Ha sido corrector, diseñador, editor y publicador de libros, destacando su participación en las obras Los tradicionistas peruanos, de Estuardo Núñez; Quince plazuelas, una alameda y un callejón, de Pedro Benvenutto Murrieta y Museo de limeñadas, de Ramón Rojas y Cañas, ambas publicadas por la Universidad del Pacífico. Fundó el portal de Internet Páginas del Perú, siendo el responsable de la concepción, el diseño y la construcción de dicho sitio web dedicado a la promoción de los productos culturales peruanos, el cual dirige en la actualidad. Como promotor cultural, fue uno de los fundadores de Leamos. Asociación Peruana para el Desarrollo de la Lectura, de la que ha sido su primer presidente. Asimismo, ha sido coorganizador del Primer Coloquio Internacional de Narrativa. Fantástica Manifestaciones de lo fantástico peruano.


¿Qué es el Comercio Electrónico?

Rpta: El comercio electrónico  no es  otra cosa que intercambio de  bienes  y servicios por medios  electrónicos  se  da  cuenta la  definición de comercio electrónico es muy amplia de acuerdo  con   la OMC basta que usted intercambie correos electrónicos a  alguien que  este cerca o lejos con  información  comercial con  la  intención de  hacer  un  negocio usted esta  haciendo comercio  electrónicos , se  da  cuenta , es  decir las  tiendas en  línea  son  la  versión mas  acabada del comercio electrónico pero  el comercio  electrónico  es mas  amplio que  eso , se  da  cuenta , que  una  parte  de  el proceso se  haga por  medio electrónicos ya  sea publicidad o intercambios de  correos para  que  usted  ya  este haciendo  comercio electrónico

¿Entre las ventajas que hay cuál cree que es la más importante?

Rpta: Es difícil de escoger pero como vendedor yo diría que es la posibilidad de acceder a mercados muchísimos mas grandes que aquellos mercados que no son naturales, si yo fuese un comerciante convencional pues yo vendería aquí mis productos en Lima pero como soy comerciante electrónico yo les vendo a los de Lima, a los de Perú, a los Latinoamericanos y además al mundo entero, esa es una posibilidad extraordinaria.
Por el lado del comprador yo diría la principal ventaja es que no hay limite a los productos que pueda adquirir; puedo comprar discos, zapatos, pinturas, libros en fin lo que yo quiera  la restricciones  son  muy  reducidas ,las hay por cierto  no hace  poco yo quería comprar en  Amazon un producto  para  una  computadora y me dijeron  que  no  me  lo  podían  enviar es decir  hay ciertas restricciones  para  el  comercio  transfronterizo  , todavía , confiemos que  estas  restricciones irán   reduciéndose  hasta por completo. Pero la  gran variedad de oferta es algo extraordinario.


¿Para usted qué tan confiable cree que es el comercio electrónico?

Rpta: Bueno yo creo que el comercio electrónico es, por el lado de la tecnología 100% confiable y por el lado humano eso depende de cada persona en ese sentido habrá que tener en cuenta dos variables el comprador y el vendedor cuando el vendedor y comprador son personas probas y solventes entonces el asunto marcha todo muy bien en cambio si una de las partes falla la situación puede ser problemática pero no es mas problemática de lo que ese mismo intercambio es en el mundo real.

¿Qué nos garantiza que lo que compramos llegue satisfactoriamente  a nuestras manos?

Rpta: Como dije la garantía se la da la solvencia moral del vendedor….miren cuando ustedes van a comprar a alguna tienda ustedes pues buscan que la tienda que ustedes están comprando pues sea una tienda seria no es verdad? No es lo mismo comprar en una empresa digamos como Wong o Metro que comprar en cualquier kiosquito.

¿En algunos casos muchas personas son estafadas a qué se debe?

Rpta: Eso en efecto sucede pero eso como dije no solo es consecuencia de la calidad del vendedor sino también de los conocimientos del comprador. Miren en el mundo real ustedes cualquiera de nosotros tiene que aprender las reglas que determinan la vida en sociedad no es verdad? O sea a ustedes no se les va ocurrir una noche solas con la cartera llena dinero a pasear por ciertos barrios no es cierto, eso es una estrategia de vida ustedes poco a poco van  aprendiendo que cosas se pueden hacer en el mundo real y que no se pueden hacer, lo mismo sucede en el ciberespacio cada uno de nosotros tiene que volverse un ciudadano en ese universo, conocer sus leyes, sus reglas, desarrollar estrategias eso significa que cada uno de nosotros tiene que aprender a funcionar dentro del ciberespacio y entonces uno tiene que poder identificar que tiendas son serias y que tiendas no lo son comprenden, entonces si es que uno le compra un producto a una tienda seria o a un comerciante serio te ofrece garantías entonces la experiencia va ser exitosa del mismo modo si ustedes no se preparan, si ustedes no toman las precauciones del caso y le compran a cualquiera entonces es muy posible que sean estafadas pero la estafa no se produce problema o supuestamente tecnológico si no por el desconocimiento de nosotros mismos.


¿A qué organismo se puede recurrir si hemos sido victimas de esta estafa?

Rpta: Bueno podrían ir ustedes a Indecopi o también a cualquier asociación defensor del consumidor como por ejemplo ASPEC (Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios) entonces allí pueden tratar de encontrar una solución en ese sentido. Hay que decir que nosotros ,es decir, un grupo de comerciantes electrónicos creamos hace dos años y medio la Asociación Peruana de Comercio Electrónico que busca agrupar empresas serias que hacen comercio electrónico se dan cuenta y esas empresas se identifican en el ciberespacio con un sello entonces los consumidores deben saber que cuando lleguen a una tienda identificar los distintivos que ofrece esta garantía por esa razón nosotros estamos trabajando muy duramente para que el mercado poco apoco vaya conociendo el significado de ese sello y cuando llegué a la tienda virtual  de nuestros asociados pueda comprar con tranquilidad sabiendo que es una empresa seria.

¿Cuál es  la  situación actual que  usted considera en el Perú?

Rpta: El comercio electrónico es entre nosotros es todavía  una  actividad  insipiente son pocos  los  comerciantes  electrónicos  y los  que  hay  todavía no funcionan bajo los  mismos parámetros en un escenario  ideal; los  comerciantes  peruanos estarían  todos  funcionando bajo las  mismas  premisas, es decir,  el  principal problema que  debemos de  enfrentar  es  de  la  falta  de  confianza , es  decir cuando  una  persona  en cualquier  parte  del  mundo hace una compra  en  línea  lo que  esta  haciendo es  un  acto de  fe por que  esta poniendo  el  dinero  por  delante , no es  cierto , por un producto que va  a  recibir a la distancia tanto en  el  tiempo como el espacio .
Por lo  tanto esa  confianza  debe  de  ser  cuidada , tiene  que  ser construida ,no para que  el comercio electrónico  pueda  ser  construida , entonces necesitamos  que  todos lo comerciantes  electrónicos  peruanos entiendan esa  idea ; entonces  si  lo  entienden  las posibilidades  van  a  ser  enormes pero mientras no suceda  entonces  vamos a seguir  estando  como  estamos  hasta  ahora , por  ahora  el comercio electrónico  echa por peruanos  la   realidad de importancia.

¿Por qué cree que el comercio electrónico no tiene mucha acogida aquí en el Perú?

Rpta: Principalmente por razones culturales… hay pues mucha ignorancia no en el sentido peyorativo por que  todos somos ignorantes frente a algo y entonces a muchos de nuestras compatriotas todavía no están sintonizados con el comercio electrónico en particular ni con la modernidad que esta pasando.

¿Usted cree  que  el proceso  de  evolución del  comercio  electrónico en  el Perú está  bien?

Rpta: Esta  bien en la medida que esta  según nuestras posibilidades pero  estamos rezagados en  relación con  otros  países , es demasiado  lento , y esto es  de  suma  importancia incluso tiene implicancias estratégicas .


¿Cómo imagina el comercio electrónico en el futuro?

Rpta: El Comercio Electrónico va a adquirir una importancia extraordinaria. En este momento muchas empresas ofrecen los dos canales: el canal convencional y el canal electrónico. Pero para citar como ejemplo: ahora el padre se puede ir a la ventanilla del colegio y pagar la pensión o pagarla por Internet. Pero va a llegar un momento en el cual por eficiencia económica sólo va a quedar el canal electrónico porque es mucho más barato y entonces si la persona no puede desempeñarse efectivamente por medios electrónicos no tendrá acceso a los sitios que ofrecen bienes y servicios. Entonces va a ser víctima de exclusión social. Es decir, funcionar en el espacio electrónico va a llegar a ser una necesidad ineludible y todo aquel que no lo pueda hacer va a ser marginado.

¿En  su  opinión personal qué  es  lo  que más  le  gusta  del  comercio electrónico?

Rpta: Bueno como dije la posibilidad  de  adquirir  toda  clase  de productos, si  yo  fuese  un coleccionista de obras  de  arte norteamericano del siglo XVIII  le puedo asegurar que  en  Internet  voy  a  encontrar a alguien  que  esta  vendiendo ese  tipo de  arte, si  yo  fuera  un coleccionista  de  estampillas o me  interesan  las  tarjetas  postales que  circularon en el  África a fines  del siglo XIX voy a  encontrar a  alguien que  tiene ese  producto es  decir voy a  poder  satisfacer mi necesidad   sin moverme  de  mi casa, de  otro modo tendría  que viajar  a  Europa  o  a  Norteamérica con el costo que  eso significa en cambio por  este  medio yo puedo tener  la satisfacción  de mi necesidad con costos  sumamente  reducidos.

¿Qué es lo que motiva a la  organización   APECE  a brindar información  sobre  el  comercio electrónico?

Rpta: Lo que  motiva nuestra  actividad es  la  idea  de  que  mientras mayor  sea el  numero de  comerciantes que practique el comercio electrónico de manera lícita, de  manera confiable entonces eso  va  a  ser  mejor  para  todos, se  dan cuenta, no solamente  para  los  comerciantes  de  nuestra  institución , sino para el  país, sino  todos por  que  practicar  el  comercio  electrónico  de  manera  licita, manera confiable  es  la mejor  forma  de  proteger  a  los  consumidores y si  logramos elevar en  volumen de ventas por este  medio entonces  eso  va  a  ser  muy  bueno para  el país. Aparte  que  se  ven  mas  oportunidades  de  empleo, sin  duda , aquí  se  eleva todo la tasa  de  empleo , la  tasa  de impuestos, el  desarrollo económico de  una  red  inmensa  de  pequeñas  , medianas  y grandes  empresas, es decir, aquí  ganan  todos, siempre y cuando se  hagan las  cosas  de  una  manera  adecuada.

Unas palabras sobre su pronta exposición en la UNFV:

Rpta: Sobre éste y otros aspectos vinculados al Comercio Electrónico, tendremos el gusto de exponer próximamente en la Universidad Nacional Federico Villarreal, espero encontrarnos allí.





3. ENTREVISTA A ATACHMEDIA
Carlo Rodríguez
“Creemos que la creatividad sin resultados no es creatividad”
Consultor de Marketing online especialista en SEO, PPC y Análisis Web. Labora en la empresa de Attachmedia como Consultor de Marketing. Attacmedia una empresa dedicada a la consultoría en diseño Web y marketing en Internet con más de 5 años de experiencia. Cuenta con un staff especializado en el desarrollo de sitios Web, optimización de páginas Web para obtener mayores resultados, así como desarrollo de campañas en buscadores, estrategias de pago por clic y de fidelización de clientes mediante el email marketing.
¿Qué motiva a Attachmedia el brindar asesorías sobre el comercio electrónico?

Rpta: En realidad el Comercio Electrónico aún está por aquí en pañales, se tiene mucha resistencia por parte de los compradores de usar su tarjeta y la idea es poco a poco mostrar los beneficios de estar en Internet y que se puede hacer buen dinero online

¿Qué fue lo que le motivó para ingresar al mundo del comercio electrónico?

Rpta: En realidad fue el Internet en general, el Comercio Electrónico es uno de los servicios que brindamos y que dentro de todo tienen más acogida junto con el desarrollo de Sitios Web y la Publicidad online.

Según su punto de vista ¿para usted qué es comercio electrónico?

Rpta: El Comercio Electrónico es una forma de transacción comercial de compra y venta de productos o de servicios a través de Internet.

¿Por qué cree UD. que el comercio electrónico no tiene tanta acogida en el Perú?

Rpta: Básicamente por la desconfianza, que es uno de los problemas de la región aún la gente tiene miedo de usar su tarjeta en Internet cuando en realidad es muy seguro es sólo cuestión de tiempo y confianza.

¿Qué tan confiable es el comercio electrónico?

Rpta: Bastante en realidad es una gran ayuda para pequeños empresarios de llegar a mercados más grandes.

¿Qué tipos de empresas considera que son aptas para utilizar este servicio?

Rpta: Podríamos hablar más que todo de rubros florerías, regalos, electrodomésticos son las empresas que más dinero mueven sin embargo existen diferentes alternativas por ejemplo, tenemos un cliente que hace delivery de bebidas los fines de semana otro que vende productos para niños hacia otros países la clave está en encontrar un nicho adecuado y saber cómo llegar a él.

¿Qué carrera tienes que estudiar para ejercer esta labor?

Rpta: Como mencioné al comienzo de la entrevista, aún no existen carreras dedicadas a estos temas la mayoría de personas que conoce de esto o son autodidactas o han estudiado en el extranjero.

¿De qué manera beneficia al país el comercio electrónico?

Rpta: Es una cadena productiva se beneficia el vendedor, el que realiza el delivery, los que producen.

¿Cuál serían los beneficios? Y ¿Cuáles son los riesgos, que considere, traiga consigo el comercio electrónico?

Rpta: Los beneficios más conocidos son:
Poder llegar a más clientes, Ahorro de costos por un local, Reducción de otros gastos operativos (Agua, luz, etc.)

¿Cuál es la desventaja más común que se suele presentar en el uso del comercio electrónico?

Rpta: Los mayores "riesgos" son mas que todo la ignorancia de la gente en estos temas, existen mucho que creen que por poner un site los clientes llegan solos y eso es muy alejado de la realidad la desventaja muchas veces se presenta por el tema precio y la falta de diferenciación que son que todo aspectos del Marketing es decir, hay gente que trata de diferenciarse por el factor precio y esto puede crear una guerra de precios en la que ningún competidor sale ganando el tema aquí es saber brindar un beneficio que te diferencia de la competencia.

¿Cree Ud. qué el comercio electrónico desplazará al mercado físico?

Rpta:  No por ahora ten en cuenta que la compra es una experiencia, un tema también muy social la gente no sólo compra por la necesidad, lo hace por salir, conversar, divertirse y son aspectos que por ahora no puede reemplazar el Comercio Electrónico
Creo que en un muy largo plazo la ventaja es un poco el derribar fronteras, yo puedo comprar libros en Amazon que aún no llegan aquí sin problemas cosas que hace mucho no podría hacer pero no creo que lleguen a reemplazar el comercio normal, por decirlo de alguna manera, sino que serán un complemento por ejemplo, existe muchas personas que ven los catálogos de ropa en Internet  y luego van y compran en la tienda lo mismo con los vehículos que son un tema más complejo

Entre todas las ventajas que posee el comercio electrónico ¿cuál cree Ud. ¿Que es las mas importante?

Rpta: Creo que es la de llegar a más clientes a menor costo

¿A consecuencia de qué se creó el comercio electrónico?

Rpta: En realidad es por la misma necesidad en un inicio se pensó que todo se podía vender online hoy el mercado ya está más madura y se sabe qué funciona y qué no




¿Cuál es la situación actual del comercio electrónico en el Perú?

Rpta: No hay cifras concretas sobre el tema, hace como un mes en el IAB parte de la exposición fue de Comercio Electrónico, donde estuvo gente de Sitios como Kotear, Mercado Libre, Iquiero que son de los más importantes en el mercado pero ninguno se animó a mostrar cifras adicional a esto, existen 3 Asociaciones de Comercio Electrónico lo que hace que la data sea diferente y poco fiable

Attachmedia como un organismo ¿Qué servicios brinda?

Rpta: Como empresa brindamos los servicios de Comercio Electrónico, Consultoría en Diseño Web y Publicidad online (Pago por Clic, Posicionamiento en buscadores, campañas, etc.).

¿Qué requisitos mínimos son indispensables para ingresar en este rubro?

Rpta: Bueno, lo básico es un dominio, que es tu dirección en Internet una PUV o proposición única de ventas, es decir, saber que te diferencia de tu competencia una Tienda Virtual y una pasarela para el cobro por Internet.

¿Qué es lo que le gusta más del comercio electrónico?

Rpta: La facilidad que tiene para medir resultados, tanto del funcionamiento del site, como de las campañas.

¿Cómo imagina el comercio electrónico en el futuro?

Rpta: Creo que poco a poco las tasas de conversión (Personas que compran) van a subir, va a comenzar a usarse mucho más la Web 2.0 como se hace ahora en otros países, donde los usuarios opinan, comentan y comparan antes de comprar creo que también la realidad aumentada en Sitios 3D en un futuro más lejano permitirá mejorar la experiencia de compra.

¿Tiene algún proyecto para el futuro?

Rpta: Si, justo estamos por lanzar Tienda Maestra una marca dedicada exclusivamente a servicios de Comercio Electrónico
Esto hará que Attachmedia se dedique directamente a temas de publicidad en Internet
Esperamos que en 2 semanas sea el lanzamiento oficial

Un mensaje a la juventud Villarrealina

Rpta: Bueno, que sigan adelante con sus proyectos, hay muchas oportunidades allá afuera, sólo hay que saber tomarlas, no se queden en el a mí se me ocurrió y pasen al Yo hice...van a caer y levantarse, pero siempre deben ir hacia adelante ustedes son nativos digitales, tienen la experiencia y la facilidad para llegar al siguiente nivel .



 

INFORME GRUPAL



Desde un principio el grupo decidió que trabajaríamos de manera organizada, respetando  las  ideas de todas para  realizar  un  buen trabajo, y primero empezamos por conocer en  que  consistía  nuestro tema ,de  manera individual, luego cuando tuvimos un conocimiento básico sobre lo que  significaba, organizamos la  estructura del trabajo monográfico para  guiarnos en la recolección de  datos y no desperdiciar tiempo o sacar información que  al final no  lo  utilizaríamos, nosotras buscamos información  en  diferentes  lugares de  manera organizada. Visitando  diferentes bibliotecas como la Biblioteca Nacional del  Perú, la Biblioteca de  la  Universidad San Martín de  Porres, la  Biblioteca del Congreso  y la Biblioteca del  Rímac de  ahí  obtuvimos información de  diversos libros, revistas,  colecciones, folletos y  páginas  Web especializadas.

Primero  nos centramos  en  la  realización del trabajo, debido  a que  todas  acordamos en  que  una  vez  avanzada en  su  totalidad  la  monografía, con  base  sobre  el  tema empezaríamos  a  realizar las  entrevistas debido a que  ya  sabíamos  que  necesitábamos  para  llevarlas  a  cabo.




En conclusión


Todo el  grupo  trabajo con entusiasmo,  responsabilidad, dando todo de  nuestra parte y exigiéndonos  para  realizar una  monografía original.

Por eso  nos merecemos:


























[1] Bill Gates (1996). The Road Ahead, 2da, Penguin, p. 19
[2] Nicolas Negroponte. Benig Digital, Alfred Knopf, 4p.
[3] Hernán Torres, El Sistema de Seguridad Jurídica en el Comercio Electrónico, p.39.
[4] Davara Rodríguez, M. A., Manual de Derecho Informático, p. 189.
[5] Dotty Boen Oelkers, Comercio Electrónico, p. 138.
[6] Jijena Leiva, Renato Javier, “Comercio Electrónico, Estado y Derecho”, Ponencias VII Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática, Lima, 2000, p.233.
[7] Schneiden, Gary P. Comercio Electrónico, p. 10.
[8] Ana Belén Alonso Conde, Comercio Electrónico: antecedentes, fundamentos y estado actual, p. 15.
[9] Comisión de la Unión Europea
[10] Ricardo Lorenzetti, Comercio Electrónico, P.390.
[11] Estudiantes de la Facultad de Derecho de la PUCP, Ius et Veritas, p. 175.
[12] González Francisco , “Comercio  Electrónico”, p 13
[13] Es el caso, por ejemplo, de la contratación de un servicio de bufe para la celebración de año nuevo  o del aniversario de la empresa.
[14] Barúa,Anitesh. “Measuring the Internet Economy: An exploration study”.En: GEORGETOWN    UNIVERSITY LAW CENTER.

[15] Lasoni, Marie, Comercio electrónico aspectos legales: un desafío para el derecho peruano , 10 p.

[16] Iasoni, Marie, Comercio electrónico aspectos legales : un desafío para el derecho peruano ,   p. 12
[17] NIETO Melgarejo, Patricia: “Derecho del Comercio Electrónico” Pág. 106
[18] PICON Ruiz, Artzai: “Técnicas biométricas para la identificación y verificación de personas” p. 1
[19] NIETO Melgarejo, Patricia “Derecho del Comercio Electrónico”
[20] Rodríguez Adrados, Antonio “Firma electrónica y documento electrónico”
[21] Real Decreto Ley, norma jurídica con rango de ley.
[22] LORENZETTi, Ricardo Luís: “Comercio Electrónico” Pág. 13
[23] RAMOS Suárez, F. “Aspectos Jurídicos de la Firma electrónica” p.  3
[24] Francisco Queriolo, Proceso de MC Perú
[25] 1er Informe de Visa 2005 , AMIPCI y a la Cámara-e.Net
[26] Verified by Visa: sistema de autentificación en línea del BCP

[27] http://www.cibertribunalperuano.org/portalcibertribunal/principal.aspx
[28] Revista de COMERCIO ELECTRÓNICO  año I – No   3 -  mayo 2000 impreso por Soft print
[29] Jeffrey Bezos, creador de Amazon.com,  después de abandonar su trabajo como programador en Wall Street, se fijó como objetivo construir la mejor tienda online del mundo (no la primera, la mejor) con una idea obsesiva: considerando al comprador como la mejor experiencia comercial. Y fundó en 1994, con sede en un garaje de Seattle - EE.UU., la empresa Amazon. Siendo la primera librería virtual de la Web.
[30] URL: http: //www.hotwired.com

[31] HotFlash, numero3.38, septiembre 2, 1996
[32] Un servidor Web puede ordenar al  cliente memorizar  sobre el  disco dura del usuario una variable  con  un valor que podrá recuperar en las próximas visitas.
[33] http://www.capece.org.pe/Archivos/InformesEstudios/INFORME%201.pdf , VISA y América Economía, los desafíos y oportunidades de las ventas online en América Latina, USA, 2008-08-22.
[34] Peppers y Rogers sugirieren reemplazar la  noción  de  parte  del  mercado (market share) , consideran  como fundamental  en  le  marketing de  masa  por  parte del  cliente (suestomer share) en  the  one  to one future , Doubleday, 1993.
[35] Álvarez de Novales, Instituto de empresa.
[36] Silvia Muñoz Salgado: “El comercio  electrónico  en  las  operaciones  internacionales, efectos  tributarios” p. 13
[37] Silvia Muñoz Salgado: “El comercio  electrónico  en  las  operaciones  internacionales, efectos  tributarios” p. 17
[38] Enrique Beltranena, Director General de Volaris:

[39] FMI, fondo Monetario Internacional
[40] http://www.capece.org.pe/informes-estudios-capece.php
[41] Silvia Muñoz Salgado: “El comercio  electrónico  en  las  operaciones  internacionales, efectos  tributarios” p. 13

[42] http://www.capece.org.pe/
[43] www.apece.org.pe/
[44] www.attachmedia.com/
[45] Alexander A. Forsyth, presidente y fundador de APECE, entrevistado.
[46] Carlo Rodríguez, Gerente General y Consultor de Marketing online de Attachmedia también, formo parte de Lima Valley y la Asociación Nacional de Webmasters, entrevistado.
[47] www.forrester.com/
[48] http://www.capece.org.pe/Archivos/InformesEstudios/INFORME%201.pdf , VISA y América Economía, los desafíos y oportunidades de las ventas online en América Latina, USA, 2008-08-22.
[49] Helmut Caceda, Gerente general de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico  (CAPECE), entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario